CONECTA CON NOSOTROS

¿QUE ESTAS BUSCANDO?

El Cívico

Noticias en español

El Banco Central y su posición para afrontar los créditos UVA

El presidente del BCRA dijo que habrá que apelar al «esfuerzo compartido».

Miguel Pesce, titular del Banco Central (BCRA) explicó que la iniciativa para encontrarle una salida a la cuestión de los créditos UVA dependerá del “esfuerzo compartido”. La solución a dichos préstamos tendría que estar “entre los dos que firmaron el contrato”, manifestó el titular de la entidad hoy en declaraciones radiales. Además Pesce adelantó que el Congreso le pidió al organismo que él lidera “los sistemas de ahorro previo para los autos”.

Acorde con El Intransigente, el dirigente dialogó esta mañana sobre este sistema crediticio con el programa De acá en más, que se emite por radio Metro. “La propuesta de solución tiene el esfuerzo compartido”, resaltó el economista. “La solución debiera ser entre los dos que firmaron el contrato”, planteó y remarcó que “la mayor parte de los préstamos la otorgaron los bancos públicos”.

Pesce consideró que “el mayor problema es que las propiedades siguieron ajustando por el tipo de cambio, pero no los salarios”. “Los bancos podrían prestar, pero las cuotas son tan altas que la gente no podría pagarlas”, añadió. En este sentido, explicó que “uno tomaba un UVA en 2016/17 y la cuota de ingreso la podría pagar un sector muy importante de la población”. Sin embargo, “hoy, con esas tasas, no podría pagarlo”, advirtió.

El funcionario explicó que, mientras su organismo analiza cómo salir de este sistema, “se mantiene congelada la cuota y un fondo fiduciario que mantiene la cuota al mes de agosto”. Como bien recordó el dirigente monetario, “la cuota se congeló antes de las elecciones —durante el mandato de Mauricio Macri— y la diferencia la paga el Gobierno”. “Nosotros mantenemos ese subsidio”, aclaró.

Tal como informó El Intransigente, los tomadores de créditos UVA para la compra de vehículos también quieren ser incluidos en las medidas de alivio que tome el Ejecutivo. Pesce comentó al respecto que el Congreso le encargó al BCRA que analice “los sistemas de ahorro previo para los autos”. “Estamos recopilando las estadísticas y esta semana comenzaremos a avanzar en un diagnóstico y una solución posible”, aseguró.

El Cívico, © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados