CONECTA CON NOSOTROS

¿QUE ESTAS BUSCANDO?

El Cívico

Noticias en español

Bolivia: se anunció cuando serán las elecciones

El Tribunal Electoral confirmó el llamado.

El domingo 3 de mayo se llevaran a cabo los comicios generales para elegir al nuevo mandatario que estará al frente de Bolivia. La información fue brindada por el Tribunal Electoral del país vecino el viernes último. Además la entidad anunció que el lunes que viene otorgará más detalles acerca de la convocatoria electoral. Hasta el momento, lo que trasmitió el organismo es que la misma tiene como objetivo sacar a la Nación de la crisis en la que se encuentra inmersa, luego de que el expresidente Evo Morales abandonara su cargo el 10 de diciembre de 2019.

El Vicepresidente de la institución, Óscar Hassenteufel, dio a conocer la información este viernes en declaraciones ante la prensa en la Ciudad de Sucre. “Hasta ahí les puedo adelantar. El día lunes se publicará todo”, precisó el funcionario tras revelar la fecha y reiterar que el próximo lunes se detallará la convocatoria sobre las elecciones generales, acorde con una nota del diario El Intransigente.

En los futuros comicios, Morales y quien fuera su vicepresidente, Álvaro García Linera, no podrán participar como candidatos aunque lo hará el partido del que son referentes: Movimiento Al Socialismo (MAS). Igualmente, los dirigentes políticos refugiados en la Argentina desde el pasado 12 de diciembre, avanzan con el armado político del espacio.

Por otro lado, los excandidatos presidenciales, opositores a Evo Morales, Carlos Mesa y Chi Hyun Chung, anticiparon sus intenciones de ser parte nuevamente de la contienda electoral. Asimismo, el empresario Luis Fernando Camacho, líder del Comité Cívico de Santa Cruz, uno de los referentes del conflicto iniciado tras las elecciones del 20 de octubre, cuando comenzaron denuncias de fraude.

A partir de allí, el conflicto se volcó a las calles donde militantes y opositores del Gobierno de Morales comenzaron a enfrentarse. Finalmente, el 10 de noviembre el mandatario hizo pública su renuncia al tiempo que la tensión se incrementó en todo el territorio boliviano. Más de 30 personas perdieron la vida en los enfrentamientos, mientras Morales obtuvo asilo político en México y ante la autoproclamación de autoridades interinas.

El Cívico, © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados