CONECTA CON NOSOTROS

¿QUE ESTAS BUSCANDO?

El Cívico

Noticias en español

El número más alto de donaciones de órganos se obtuvo en el 2019

El dato fue difundido por el Incucai.

El Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai) comunicó que en el 2019 se llegó al récord más alto de donantes y trasplantes de órganos en nuestro país. En total se lograron 883 donaciones, gracias a las cuales 1.945 pacientes que se encontraban en lista de espera, pudieron ser operados.

Es así como la Argentina obtuvo una tasa de 19,6 donantes cada un millón de habitantes. La cantidad de procesos donativos de órganos aumentó un 26% , ya que, en el 2018 fueron 701 y en el 2019, 883. De esta forma, la cifra «se acerca por primera vez a la del promedio anual de donantes de los países de la Unión Europea, que se ubica en 22.2 por millón de habitantes», señaló la institución.

En cuanto a los tipos de trasplantes, el informe registró que 1.227 fueron de tipo renal, 459 hepáticos, 118 del sistema cardíaco, 69 renopancreáticos y 36 de pulmón. A su vez, se realizaron 19 hepatorenales, cinco cardiorrenales, cinco por páncreas, tres por temas intestinales, tres hepatointestinales y uno cardiopulomar. Por último,se llevaron adelante 1.709 trasplantes de córneas.

El instituto también detalló que para finales del 2019, 13 provincias consiguieron exceder el promedio nacional de personas que donan. Se trató de Formosa, Tucumán, Entre Ríos, la Ciudad de Buenos Aires, Tierra del Fuego, Neuquén, Santa Fe, Santiago del Estero, Córdoba, Misiones, Mendoza, San Luis y La Rioja.

El informe concluyó que el 76% de las donaciones de órganos se hicieron en establecimientos de la salud pública. Entre los lugares elegidos pueden mencionarse: Hospital Ángel Cruz Padilla de Tucumán, el de Emergencias Clemente Álvarez ubicado en Santa Fe, el Central situado en Mendoza, el Ramón Carrillo perteneciente a Santiago del Estero y el San Martín localizado en Entre Ríos.

El Cívico, © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados