CONECTA CON NOSOTROS

¿QUE ESTAS BUSCANDO?

El Cívico

Noticias en español

Alberto Fernández y su postura respecto a los créditos UVA

«El sistema tal como estaba funcionando no va a volver a funcionar», aseveró el presidente.

El Ejecutivo nacional oficializó en el día de hoy el congelamiento de las cuotas de los créditos UVA durante enero. El mandatario Alberto Fernández sostuvo que su gabinete tiene como prioridad la “lógica de esfuerzo compartido” entre acreedores y morosos para hallar una salida respecto al sobreendeudamiento. Los funcionarios nacionales utilizarán la totalidad del mes en curso para decidir los cambios que se efectuarán en el sistema, que en la actualidad está condicionado según los niveles inflacionarios.

Por medio de la Resolución 1/2019, publicada hoy en el Boletín Oficial, el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat concretó la prórroga del “programa de cobertura creado por el Comité Ejecutivo del Fondo Fiduciario Público denominado Programa Crédito Argentino del Bicentenario para la Vivienda Única Familiar (Pro.Cre.Ar)”. Con esta medida, dispuesta originalmente por la gestión de Mauricio Macri, los tomadores de préstamos abonarán lo mismo que en agosto de 2019, acorde con la información brindada por El Intransigente.

Cabe aclarar que este beneficio no alcanza a todo el universo de deudores, sino solo a aquellos que solicitaron un crédito para la compra de una vivienda única valuada en hasta 140.000 UVA. Esto significa que todos los demás tomadores continúan viendo crecer sus montos a pagar. Es por ello que, desde el colectivo Hipotecados UVA, se reclama que el congelamiento se haga extensivo a todas las familias. Además, se le solicita al Gobierno que los endeudados sean convocados a participar de la mesa de diálogo.

En una entrevista para Radio 10, Fernández consideró que “pasó algo en la economía que ni el acreedor ni el deudor previeron”. “Como consecuencia de eso, el acreedor se está beneficiando más allá de lo que esperaba”, explicó. “Hay que hacer un esfuerzo entre los dos y estamos trabajando en esa lógica de esfuerzo compartido para que las UVA vuelvan a tener un mecanismo de incremento sensato”, opinó.

El Presidente también señaló: “Como no tenemos todavía la solución final para el tema, decidimos prorrogar un mes más el congelamiento para ahí sí poder dar una respuesta definitiva. Pero estén seguros de que el sistema de UVA tal como estaba funcionando no va a volver a funcionar”. Vale destacar que el Banco Central creará una comisión especial para evaluar el desempeño y las consecuencias del sistema actual.

El Cívico, © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados