CONECTA CON NOSOTROS

¿QUE ESTAS BUSCANDO?

El Cívico

Noticias en español

Encuentro entre diputados del «Frente de Todos» y organizaciones sociales

El motivo fue abordar la problemática de la emergencia habitacional en la Ciudad.

Los legisladores oficialistas Laura Velasco, María Bielli, Roberto Santiago y Cecilia Segura asistieron a reunión con dirigentes de organizaciones sociales que trabajan por el derecho a una vivienda digna en CABA. El encuentro tuvo lugar luego de la marcha hacia la Legislatura encabezada por estas instituciones la semana pasada, cuyo objetivo era darle un documento a la Comisión de Vivienda en el que se sugería instaurar “la emergencia habitacional en la Ciudad de Buenos Aires” y que “se arbitren todas las medidas necesarias para que no existan más personas viviendo en las calles”.

En el texto entregado se denuncia “al subsidio habitacional en el marco del decreto Nº 690 y modificatorias, hay que estar efectivamente en la calle, ya no alcanza con presentar la orden de lanzamiento de desalojo. Se recibe entre 5 mil y 8 mil pesos, sumas que están lejos del valor actual de los alquileres, aún del mercado informal (inquilinatos, piezas en villas, etc.)”. El subsidio promedio se encuentra en los $6.476 . Además, asevera: «Los pretendidos procesos de integración Socio-Urbana de villas llevados adelante por el Gobierno de la Ciudad” son las medidas habitacionales que “consisten en el endeudamiento de sus habitantes, para lograr su expulsión a corto, mediano o largo plazo”.

Los puntos principales que se abordaron fueron, por un lado, la necesidad de llevar adelante un trabajo continuo entre las organizaciones mencionadas y los miembros de la Legislatura que reúna todas las cuestiones vinculadas al problema habitacional que existe en la actualidad en Capital Federal. Por el otro, la sanción de normativas y medidas puntuales. También se trató la idea de establecer un protocolo para las situaciones en las que la emergencia habitacional es producto de episodios de violencia de género.

Los diputados del Frente de Todos aseguraron que elaborarán un proyecto de trabajo en equipo en el que estarán contempladas temáticas tales como evitar los desalojos, la resolución de la emergencia habitacional en el distrito porteño, que se lleve a cabo lo determinado en la Ley 341, la cual contiene herramientas para el ingreso a la vivienda por parte de familias que se hallan en una situación crítica habitacional y brindar soluciones a la implementación de la normativa 3.706 que protege y garantiza los derechos de los individuos que se encuentran viviendo en la calle. Habrá una segunda charla entre ambas partes, el 13 de enero de 2020 en la Legislatura de la Ciudad.

En cuanto a las ONG que participaron, pueden señalarse a las siguientes: La Boca Resiste y Propone, Proyecto 7, la Liga Argentina por los Derechos Humanos, Barrios de Pie, la Coordinadora Argentina por los Derechos Humanos, FOB Autónoma, el Gomero, CIBA, Abriendo Caminos, Coordinadora de Villas y Mesa participativa por la urbanización de la villa 31 y 31 bis, Casa Santa Cruz, Acción PSC, Asamblea Popular Plaza Dorrego, Partido Obrero, No tan distintas, Amigos en el Camino, MTE.

El Cívico, © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados