CONECTA CON NOSOTROS

¿QUE ESTAS BUSCANDO?

El Cívico

Noticias en español

Precios Cuidados continuaría pero tendría modificaciones para el 2020

El programa sería actualizado con primeras marcas.

Tras la asunción de Alberto Fernández como presidente de la Nación el pasado 10 de diciembre, el oficialismo prometió la revisión y el relanzamiento del programa Precios Cuidados. El proyecto fue lanzado durante la gestión de Cristina Fernández de Kirchner en 2014 y continuó durante el macrismo con algunas modificaciones en su funcionamiento.

Según la nota de El Intransigente, el gobierno del Frente de Todos pretende renovar la mayoría de los 500 productos que componen el programa de Precios Cuidados. La intención de Fernández es incluir primeras marcas en el proyecto, ya que, de esta forma, el resto de las empresas podrán remarcar los precios en función de esa referencia.

Por otro lado, en la actualidad no se cumple con los productos mínimos de la canasta básica y se incluyen productos de un valor nutricional escaso. Dentro del Precios Cuidados están las gaseosas (con alto contenidos de azúcar) y otros alimentos con altos niveles de sodio. A su vez, el rubro de frutas y verduras solo cuenta con dos productos: papas y manzanas.

Otro elemento importante que el actual oficialismo intentará implementar está vinculado con la cadena de comercialización de los productos. En el presente, los Precios Cuidados solo se pueden adquirir en supermercados y grandes cadenas. En el futuro, la medida se propone implementar el programa en almacenes barriales y estaciones de servicios.  

Finalmente, existe otro problema al interior del programa. Frente a los faltantes de productos en las góndolas, los consumidores sólo pueden denunciar la situación, pero la empresa no está obligada a reemplazar el faltante con otro producto. Si bien debería haber un relevamiento y fiscalización por parte de la secretaría de comercio, actualmente no se cumple en su totalidad.

El Cívico, © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados