CONECTA CON NOSOTROS

¿QUE ESTAS BUSCANDO?

El Cívico

Noticias en español

Mendoza: marcha atrás con la ley sobre minería

La votación contó con 34 sufragios afirmativos contra 2 negativos.

El Senado mendocino sancionó en el día de hoy la revocación de la normativa 9.209 y sancionó que vuelva a entrar en vigencia el precepto 7.722. La disposición será abordada durante las siguientes horas en la Cámara Baja, lugar en el que según se adelantó, ocurrirá la aprobación final. La votación en el Senado no fue unánime por una diferencia muy pequeña, ya que, hubo 34 votos positivos y sólo dos legisladores sufragaron de manera negativa.

El debate, que inició a las 9, se centró en las masivas movilizaciones públicas realizadas días atrás en repudio a la modificación de la ley. También, según informó el diario local MDZ, hubo mención a las amenazas y hostilidades sufridas por varios dirigentes políticos, legisladores y, en particular, por el gobernador Rodolfo Suarez, según una nota de El Intransigente.

El gobernador Suarez suspendió el pasado jueves la reglamentación de la nueva Ley y llamó a una ronda de diálogo para combatir la “desinformación” y llegar a consensos sobre la explotación minera. Sin embargo, el anuncio fue recibido con nuevas y mayores protestas, que pidieron la derogación de la Ley y no sólo la suspensión de la reglamentación. Por lo que el viernes el mandatario provincial debió anunciar la derogación.

Este domingo, en vísperas del tratamiento de la derogación en la Legislatura, grandes manifestaciones volvieron a convocarse en la mayoría de las ciudades mendocinas. A través de las redes sociales, se llamó a un “banderazo” en apoyo “al agua y contra la megaminería”. Las calles de Mendoza se llenaron de banderas celestes y blancas, y hubo cánticos a favor de la derogación de la Ley.

Tras la aprobación de la revocación en el Senado, se registraron festejos en las calles de la Ciudad de Mendoza. Fuera de la Legislatura, Mientras los senadores sesionaban, se realizó una concentración por parte de grupos defensores de la Ley 7.722, en rechazo a la “megaminería”. La concentración, según está previsto, se mantendrá a la espera de la sanción definitiva en la Cámara de Diputados.

El Cívico, © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados