CONECTA CON NOSOTROS

¿QUE ESTAS BUSCANDO?

El Cívico

Noticias en español

El 2020 traerá cambios en el monotributo

Desde enero aumentarán las cuotas en un 50 por ciento, por eso será clave la recategorización.

En el 2020, habrá modificaciones en la recategorización del Monotributo, debido a que la cuota de enero contendrá nuevos topes salariales, por lo que cambiarán los valores mensuales y la facturación que regirá de forma anual también será diferente. Cada una de las categorías sufrirá actualizaciones. En el contexto que se viene, resulta de suma importancia estar muy atento a la fecha de recategorización.

¿Qué significa esto? Que entre el 1 y el 20 de enero todos los inscriptos al régimen simple del monotributo deberán computar los ingresos de los últimos 12 meses de facturación para determinar si pueden seguir en la misma categoría, subir, bajar o quedar fuera del sistema. De no hacer esto, la AFIP decidirá de oficio a qué categoría pasar al contribuyente, que en el 99 por ciento de los casos, es llevado a categoría más altas aún sin merecerlo.

Es decir, quien se mantenga en la Categoría E o se pase por muy poco del límite de facturación anual, puede que no lo pasen a la F sino a la G directamente. Es sumamente importante que cada persona estudie la nueva tabla de categorías que regirá desde el 1 enero para saber si con un mayor tope de facturación puede mantenerse o bajarse de la misma.

Dicho esto, será clave no olvidar entre el 1 y el 20 de enero ingresar a la web o aplicación de Monotributo para realizar la recategorización teniendo en cuenta que si bien las cuotas serán un 50 por ciento más caras, al poder facturar más por año se podrá descender de categoría para evitar un serio golpe al bolsillo mes a mes.

La recategorización

-Ingresar al sitio http://www.afip.gov.ar o vía aplicación “Mi Monotributo

-Mediante CUIT y clave fiscal, ir a la opción Monotributo / Adhesión y/o empadronamiento al monotributo / Modificación de datos / ingreso de claves de confirmación)

-Clic en Recategorización (dentro del mes de enero 2020)

-Donde pide ingresar el monto facturado en los últimos doce meses, es clave sumar las facturas realizadas y detallar el total real, esto independientemente de los percibido.

El Cívico, © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados