CONECTA CON NOSOTROS

¿QUE ESTAS BUSCANDO?

El Cívico

Noticias en español

UCA: La pobreza podría afectar al 40,1% de la población

Los datos fueron difundidos por el Observatorio de esa Universidad.

A comienzos del mes de diciembre, la Universidad Católica Argentina, a través de su Observatorio de la Deuda Social, anunciaba que la pobreza afectaría al 40,1 por ciento de las personas. En la jornada de hoy, la institución educativa aclaró que, si usase la metodología del Indec, la pobreza se habría ubicado en el 32% en el tercer trimestre del año.

Según la nota de El Intransigente, en el posteo de la UCA aclara que “los datos del Observatorio no reemplazan a los de del Instituto Nacional de Estadística y Censos”, sino que “son complementarios”. En esta línea, el establecimiento indicó que “INDEC no dispone de una serie oficial de indicadores de pobreza antes del tercer trimestre de 2016 por lo que el Observatorio de la Deuda Social hizo su reconstrucción”.

En su segundo posteo, la UCA explica que, “para el tercer trimestre del año, en ausencia de datos de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH)-INDEC presenta una proyección de las tasas de pobreza e indigencia a partir del comportamiento de estas tasas en la Encuesta de la Deuda Social Argentina (EDSA) y los cuadros de distribución del ingreso del Instituto Nacional de Estadística y Censos”.

En este sentido, la Universidad Católica Argentina expresa que “según la primera estrategia, la pobreza afectaría a 34,1 por ciento de las personas y la indigencia a 8,7 por ciento”. De acuerdo a la segunda estrategia, que se menciona en el párrafo anterior, el Observatorio de la Deuda Social expresa que “la pobreza afectaría a 32,6 por ciento de las personas y la indigencia a 7,3 puntos porcentuales”.

En definitiva, la UCA asegura que “estos resultados sugieren un aumento de la brecha entre las estimaciones que surgen de la EPH-INDEC y las de la EDSA-UCA”. Esta situación, que informó la institución educativa en el día de hoy, a través de un informe en su sitio Web, puede ser “posibles de ser atribuidas a diferencias muestrales y a los instrumentos de recolección”.

El Cívico, © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados