CONECTA CON NOSOTROS

¿QUE ESTAS BUSCANDO?

El Cívico

Noticias en español

Prisión preventiva bonaerense: en busca de un criterio en común

La idea es tomar medidas respecto a la situación actual que se vive en las cárceles de la Provincia de Buenos Aires.

La Corte Suprema bonaerense, a cargo de Eduardo De Lázzari, convocó en el marco del Instituto de Estudios Judiciales de La Plata, a jueces pertenecientes al fuero penal de toda la Provincia de Buenos Aires a un encuentro de carácter «obligatorio» con el objetivo de tratar de forma urgente los puntos centrales de la problemática existente en las unidades penitenciarias de dicho territorio.

El titular del máximo tribunal bonaerense destacó la Resolución 3341 correspondiente al 11 de diciembre último, a través de la que se consideró «insostenible» el panorama vigente y se determinó la necesidad de abordar este problema y encontrar una solución común. El propósito es lograr unir las opiniones acerca de cuáles son los delitos que entrarán en el momento de considerar como una posibilidad la prisión preventiva.

La disposición mencionada precisa que las condiciones en las que se hallan los reclusos «tienden a agravarse en función de la elevada tasa de detenidos, el uso inadecuado de la prisión preventiva, las modificaciones en el Código Penal y las leyes procesales y las dificultades en el régimen de progresividad de ejecución de la pena, siendo todo ello susceptible de generar responsabilidad internacional del Estado argentino«.

De Lazzari hizo hincapié en los precedentes de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y estableció determinadas pautas vinculadas con el accionar institucional «para que los apliquen al momento de resolver los pedidos de prisiones preventivas solicitados por los fiscales, sin perder de vista las particularidades de cada una de las personas en conflicto legal».

En la reunión liderada por Eduardo de Lázzari, también participaron los funcionarios Daniel Fernando Soria, Luis Genoud, Hilda Kogan, Eduardo Pettigiani y Sergio Torres. A su vez, asistieron los magistrados del Tribunal de Casación Penal de las 19 sedes judiciales, integrantes del Colegio de Magistrados, ministros del Poder Judicial y miembros del Colegio de Abogados del territorio bonaerense.

El Cívico, © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados