CONECTA CON NOSOTROS

¿QUE ESTAS BUSCANDO?

El Cívico

Noticias en español

Una demanda contra el Ejecutivo porteño

Se debió a las consecuencias por un temporal.

Una vivienda y los bienes que había dentro de la misma, se vieron afectados debido a una inundación. La dueña de la propiedad llevó adelante una demanda contra el Gobierno de la Ciudad por los daños ocasionados y ahora éste deberá resarcirla económicamente. El inmueble se encuentra ubicado en el barrio de Santa Rita.

El titular del juzgado N° 23 en lo Contencioso Administrativo y Tributario del distrito porteño, Francisco Ferrer, decidió hacer lugar de forma parcial a la demanda que realizó una mujer, la cual exigía una indemnización económica por los daños y perjuicios que sufrió la casa en la que vivía con su abuela, a causa de una inundación. En consecuencia, el Ejecutivo de CABA deberá pagarle a la señora un monto por encima de los $300.000, además de los intereses y costas. La causa está caratulada bajo el nombre de “P., M. P. contra GCBA sobre daños y perjuicios (Excepto Resp. Médica)”.

El episodio tuvo lugar en noviembre de 2009, cuando debido a intensas lluvias, un inmueble situado en la calle Galicia al 3300, en el barrio de Santa Rita, se vio afectado de manera severa como consecuencia de la inundación que se produjo en toda esa área. Los dueños de la vivienda, manifestaron que hubo faltas y problemas en las obras estructurales que se llevaron a cabo por el drenaje del Arroyo Maldonado. A raíz de lo mencionado, decidieron presentar una demanda por daños y perjuicios contra el Gobierno de la Ciudad.

En primer lugar, se procedió a verificar que el día 13 de noviembre de 2009 hayan tenido lugar lluvias que ocasionaran la inundación en varios puntos de la Capital Federal. Acorde con lo determinado en el documento desarrollado por la Dirección General Sistema Pluvial, «el impacto fue mayor en la cuenca del Arroyo Maldonado, el cual se vio completamente desbordado y derivó en anegamientos en los sitios habitualmente más vulnerables«, en referencia a la zona mencionada.

Además, la medida se basó en lo establecido en el artículo 27 de la Constitución de CABA, el cual indica que «la Ciudad desarrolla en forma indelegable una política de planeamiento y gestión del ambiente urbano integrada a las políticas de desarrollo económico, social y cultural. Instrumenta un proceso de ordenamiento territorial y ambiental participativo y permanente que promueve: la protección, saneamiento, control de la contaminación y mantenimiento de las áreas costeras del Rio de la Plata y de la cuenca Matanza-Riachuelo, de las subcuencas hídricas y de los acuíferos».

Por último, el juez, a cargo de dictaminar la resolución, subrayó que debe considerarse que cuando se produjo el acontecimiento estaba vigente la normativa 473, originada por el Ente de Mantenimiento Urbano, la cual determina: «En efecto, éste órgano de la Administración debe velar por el correcto funcionamiento del sistema de drenaje».

Luego de decretar que el Ejecutivo porteño debía hacerse cargo de lo sucedido, el magistrado estudió los rubros y sumas por indemnización. En cuanto a los gastos por la reparación de la propiedad, estableció la cantidad de $93.495, a su vez, fijó la suma de $60.000 pesos por los daños materiales. Por daños morales, concedió un monto de $40.000 más $3.800 para cuestiones médicas, $20.000 por afectaciones psicológicas, $104.000 por el tratamiento psicológico y $638,20 por los costos relacionados con el servicio brindado por los escribanos.

El Cívico, © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados