CONECTA CON NOSOTROS

¿QUE ESTAS BUSCANDO?

El Cívico

Noticias en español

Trenes y colectivos: novedades en la suba de los boletos

Suspenden las alzas en los pasajes por 180 días.

El Ejecutivo nacional determinó llevar adelante un análisis integral del esquema tarifario del transporte público de pasajeros en el Área Metropolitana de Buenos Aires, por lo tanto no habrá incrementos como mínimo durante medio año. El Gobierno deberá utilizar alrededor de 60.000 millones de pesos para afrontar los subsidios de esos 180 días, luego de erogaciones por 120.000 millones de pesos durante el trascurso del 2019 por el mismo punto.

La resolución fue dada a conocer por el funcionario de la cartera de Transporte, Mario Meoni, a los encargados del área en el distrito porteño y en el territorio bonaerense, donde cerca de diez millones de individuos hacen uso de ese medio de circulación todos los días. Hay que mencionar que el último ajuste de las tarifas había sido llevado adelante en marzo y después la gestión del ex presidente Mauricio Macri suspendió los aumentos y elevó los subsidios en plena época de campaña electoral.

Acorde con un estudio de la consultora Elypsis, el congelamiento de las tarifas lleva a una suba en los subsidios en al menos el 0,3% del Producto Bruto Interno (PBI), no obstante la cifra definitiva se encuentra sujeta a la renegociación tarifaria prevista para el segundo semestre. Desde la firma detallaron que ese número tiene en cuenta únicamente el congelamiento de tarifas de gas y electricidad y no incluye el transporte.

La gestión de Mauricio Macri buscó ahorrar en el gasto en transporte con el traspaso de los subsidios de los colectivos que comienzan y finalizan en una misma ciudad a las autoridades de los municipios y de los que se inician y terminan en una misma provincia a los gobiernos del interior. Lo mismo se quiso llevar a cabo con el pago diferencial de la tarifa social de los colectivos, pero en 2019 aún el Estado Nacional no se responsabilizó por los subsidios señalados. A partir del 2020 estaba previsto que se efectuara el traspaso de manera oficial, no obstante el proceso aún no fue ratificado.

Siguiendo esa línea, hay que mencionar que según las últimas cifras dadas a conocer por la cartera de Transporte, el Estado solventa el 60% del pasaje de colectivo y el 90% del boleto de los ferrocarriles. En síntesis, lo que se hará será un estudio completo del plan de tarifas del transporte público tanto de la Ciudad de Buenos Aires como del territorio provincial.

El Cívico, © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados