CONECTA CON NOSOTROS

¿QUE ESTAS BUSCANDO?

El Cívico

Noticias en español

Cromañón: un homenaje a las víctimas

Se trata de una obra, la cuál estará abierta a todo el público.

El monumento, que se llevó a cabo en el Parque de La Estación, en recuerdo a los jóvenes fallecidos en la tragedia de Cromañón, estará abierto al público el sábado que viene, justo cuando falten dos días para cumplirse 15 años del incendio del local, en el que fallecieron 194 personas. Cabe destacar que el homenaje mencionado se logró tras siete años de lucha.

La obra corresponde al Ejecutivo de la Ciudad de Buenos Aires y se inició en julio último luego de una orden judicial que hizo lugar al amparo realizado por la asociación civil “Que no se repita”, que nuclea a las familias de las víctimas y a los sobrevivientes, cuyo objetivo era disponer de un lugar en donde poder ir a recordar a sus seres queridos.

La disposición establecida por el Juzgado en lo Contencioso, Administrativo y Tributario 2 de CABA reglamentó que la estructura sea colocada en el Parque de la Estación, un lugar verde ubicado entre las calles Gallo, Perón, Anchorena y la zona operativa del tren Sarmiento, a cuatro cuadras de donde estaba el local de baile.

La Justicia de Capital Federal decidió que el monumento se lleve adelante en el parque de Balvanera como un “espacio de homenaje y memoria a las víctimas de Cromañón” y determinó que las obras debían estar terminadas para el 30 de diciembre de 2019. Acorde con la iniciativa ganadora en un concurso de la Sociedad Central de Arquitectos en 2005, habrá “un espacio para el recogimiento con un gran banco frente al que se desplegará un muro con revestimiento de mármol blanco en el que figurarán grabados los nombres de las víctimas y tendrá una repisa lineal de toda la longitud para colocar allí ofrendas”.

En la base habrá un estanque y en el centro un faro de 25 metros de altura hecho de metal, que permitirá que el espacio puede ser observado desde distintos lugares del distrito porteño. También se procederá a la plantación de un árbol Gingko Biloba, una de las especies con mayor antigüedad del planeta tierra, puede llegar hasta los 2.500 años.

Dos días después de la apertura del monumento, se cumplirán 15 años del incendio que tuvo lugar mientras la banda Callejeros daba un show ante una gran cantidad de personas mayor a la capacidad para la cual el establecimiento se encontraba habilitado, además las puertas de salida estaban cerradas. Debido al uso de las bengalas, se produjo el incendio. Esa noche fallecieron 194 jóvenes y aproximadamente 1.400 sufrieron diversas heridas.

El Cívico, © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados