CONECTA CON NOSOTROS

¿QUE ESTAS BUSCANDO?

El Cívico

Noticias en español

Por el dólar turista podría crecer el turismo interno

El secretario de Turismo brindó una entrevista.

El secretario de Turismo de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Gregorio Werchow, se refirió a las expectativas del sector para esta temporada veraniega, que comienza el 26 de diciembre. En una entrevista para El Intransigente, brindó su punto de vista tras el resurgimiento del dólar turista y rechazó la idea de que se le cobre a quienes viajan por temas laborales.

“Si bien hemos transcurrido un año difícil y muy especial, tenemos muchas esperanza en este verano, debido a que hubo una gran inyección de dinero, ya sea por el sueldo, el aguinaldo y demás”, le comentó el dirigente empresarial a este medio. “Están cambiando las expectativas y el estado ánimo de la gente por el hecho de que se ha concluido todo un año eleccionario traumático y tensionante”, agregó.

Werchow también se refirió al establecimiento del dólar turista. “Tenemos esperanza en que van a cambiar estas últimas medidas”, confesó, al tiempo que señaló que se verá afectado el turismo emisivo, es decir, “el que emitimos afuera del país”. El referente de la CAME explicó que este último sufrirá una baja considerable en las ventas por el recargo de 30 % que rige para los gastos en el exterior.

“Puedo estar de acuerdo en que las compras que se realicen en el exterior puedan tener un impuesto, lo veo hasta razonable”, expresó. Si embargo, opinó que el sector turístico nunca podría compartir esta política porque “es un impuesto bastante elevado”. Según le comentó a El Intransigente, este gravamen “existe en otros países, pero con tasas más reducidas que estas”.

“Por otra parte, no nos olvidemos de que el turismo es una avenida de ambas manos: así como llevo gente también tengo que traer extranjeros para acá”, planteó. En este sentido, planteó que “si las compañías áreas no van a ver que hay una buena ocupación en los aviones, puede ser que levanten los vuelos de este país”. “Creo es una situación bastante amenazante en ese sentido”, manifestó al respecto.

El dirigente de la CAME hizo hincapié en que “no todos los que viajan al exterior viajan por cuestiones de ocio”. En este sentido, aseguró que el 60 % de los argentinos que sale del país lo hace por temas corporativos y comerciales, por ejemplo, participar en una feria, una ronda de negocios o un congreso. “Castigar a esas personas con un 30 % me parece inapropiado”, opinó.

Por otra parte, el secretario de la CAME pronosticó que el impacto económico del turismo será positivo esta temporada. “La gente va a vacacionar con una media mayor a 4 o 5 días y va a haber un alto porcentaje dentro del país”, explicó al respecto. Si bien estimó que “la gente va a ser mesurada en sus gastos”, consideró que “el hecho de vacacionar y quedarse en el país ya es positivo”.

El Cívico, © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados