CONECTA CON NOSOTROS

¿QUE ESTAS BUSCANDO?

El Cívico

Noticias en español

Los puntos que comienzan a regir a partir de la aprobación de ley de emergencia

La medida fue sancionada en la madrugada de este sábado.

El proyecto de Ley fue enviado el día miércoles a la Cámara de Diputados bajo el nombre de ley de Solidaridad Social y Reactivación Económica y buscaba una serie de facultades para el Ejecutivo Nacional en el contexto de crisis que denunció Alberto Fernández.

En Diputados fue aprobado tras la polémica del quórum que desde Juntos por el Cambio habían anunciado que no darían. En dicha sesión no sólo se trataría el proyecto sino que además asumirían los diputados del Frente de Todos quienes comenzaron su trabajo en el Gabinete Nacional.

Con un fuerte cuestionamiento por parte del Gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, finalmente la bancada de Cambiemos desdobló la sesión y asumieron los diputados del bloque oficialista.

La ley tuvo dictamen en Diputados y pasó en el día de ayer al Senado donde obtuvo 41 votos afirmativos contra 23 negativos y una abstención en la madrugada de este sábado, la sesión fue la primera precedida por Cristina Kirchner.

La ley prevee que exista emergencia pública en materia económica, financiera, fiscal, administrativa, previsional, tarifaria, energética, sanitaria y social. Por lo cual le permite en materia previsional suspender la movilidad jubilatoria por 180 días. En cuanto las compras en el exterior se realiza un recargo del 30%.

En cuanto al esquema de retenciones le permite al Ejecutivo modificar el porcentaje hasta 3% más de lo actual, soja 30%, maíz y trigo 9%. También en materia energética permite la intervención de ENARGAS y ENRE. Por otro lado permite un sistema amplio de moratoria para las PyMEs.

El Cívico, © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados