CONECTA CON NOSOTROS

¿QUE ESTAS BUSCANDO?

El Cívico

Noticias en español

Violencia de género: ayuda lingüística para las víctimas

Se trata de un proyecto que tiene como fin trabajar con quienes tienen dificultades con la lengua española.

El legislador Claudio Cingolani presentó en la Legislatura de la Ciudad una iniciativa, cuyo objetivo es que las víctimas de violencia de género cuenten con un servicio sin costo y accesible que les brinde asistencia de tipo lingüística, cuando éstas así lo precisen. Acorde con las palabras del diputado, la disposición busca ofrecer un marco de atención más completo para poder advertir, sancionar y eliminar ese tipo de violencia. Para alcanzar lo mencionado, es importante trabajar en el idioma castellano para lograr que todas las personas que no lo hablan con fluidez puedan manejarlo sin ningún tipo de obstáculo.

El texto precisa: «En el ámbito específico de atención a las víctimas de violencia de género, de acuerdo a las disposiciones de la Ley 4.203 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la obligación de contar con un servicio gratuito y accesible de asistencia lingüística con la finalidad de eliminar las barreras que enfrentan las personas que no hablan el idioma español o tengan impedimentos auditivos o visuales«.

La asistencia señalada debe prestar un servicio de interpretación tanto en el lugar como por teléfono. A su vez, debe proveer los elementos necesarios para quienes sufren alguna limitación de tipo auditiva o visual. También debe ofrecer carteles y folletos en diversas lenguas, formularios, documentos, medidas normativas y demás herramientas necesarias.

En el ámbito provincial, la ex gobernadora, María Eugenia Vidal, firmó un acuerdo con la ONU para bajar la tasa de femicidios y erradicar la violencia contra las mujeres y niñas en nuestro país. El documento sostiene: «Las partes pretenden trabajar conjuntamente para el fortalecimiento en el acceso a servicios integrales por parte de mujeres víctimas de violencia de género«.

Por último, hay que destacar que el 25 del mes pasado se llevaron a cabo una serie de marchas a lo largo de toda la Argentina con motivo de la conmemoración del Día Internacional de Lucha por la Erradicación de la Violencia contra la Mujer. El observatorio de violencia dio a conocer que desde el 1 de enero del año en curso hasta el 20 de noviembreun femicidio fue llevado a cabo cada 26 horas en nuestro país.

El Cívico, © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados