CONECTA CON NOSOTROS

¿QUE ESTAS BUSCANDO?

El Cívico

Noticias en español

¿Cuánto pasará a costar un vehículo si se sanciona el incremento de los gravámenes?

El Gobierno sugiere desdoblar las alícuotas y disminuir la base imponible.

La iniciativa de la normativa de Solidaridad Social y Reactivación Productiva contempla una gran variedad de cuestiones que el Ejecutivo Nacional busca aprobar con el objetivo de fortalecer la parte económica. En cuanto a los puntos de la ley, pueden mencionarse el aumento de las alícuotas de los impuestos internos a la industria automotriz. Dicha alza, que deberá ser sancionada por el Congreso, encarecería el costo de los autos cero kilómetro, acorde con la información adelantada por los concesionarios.

El incremento del gravamen se produciría por una baja de la base imponible. Como consecuencia de ello, más unidades pasarían a tributar a partir del 1 de enero y modificarían las escalas. ¿Qué rodados comenzarían a abonar la tasa? Según consta en el proyecto enviado al Parlamento, deberán afrontarla todos aquellos cuyo valor de lista exceda los $1.500.000 ($1.300.000 antes de impuestos), acorde con la información difundida por El Intransigente.

Hasta el momento, el pago de una alícuota de 20 % corre solo para los cuestan por encima de $1.830.000. Como puede apreciarse, la baja de la base imponible significa un aumento de precio de 25 %. Sin embargo, habrá otro impuesto para coches de mayor valor. En este sentido, se contempla una nueva alícuota de 35 %, aplicable a modelos que superan los $3.700.000 ($2.400.000 antes de impuestos). Por tal motivo, estos últimos automóviles pasarían a costar 54 % más.

La iniciativa también modifica el método de cálculo de la actualización. Hasta el momento, el ajuste es trimestral y se realiza por inflación. De aprobarse el proyecto, se adoptará un mecanismo a partir de abril que considerará la “variación del Índice de Precios Internos
al por Mayor (IPIM)”
del rubro automotriz. A esto se suma la incorporación de la suba de la tasa de estadística de 2,5 % a 3 %.

Dependencia del quórum

Los aumentos planteados anteriormente se materializarán si se aprueba el proyecto de ley que presentó Alberto Fernández. A lo largo de este miércoles, una de las grandes incógnitas ha sido si la oposición dará quórum para que pueda tratarse el paquete normativo en el Congreso. Recientemente, el Presidente les agradeció públicamente a dirigentes del radicalismo que reclamaron que se dé la posibilidad de debatir las medidas en el ámbito parlamentario.

El Cívico, © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados