CONECTA CON NOSOTROS

¿QUE ESTAS BUSCANDO?

El Cívico

Noticias en español

Legislatura porteña: empezó el período de sesiones extraordinarias

El mismo durará hasta el 29 de febrero.

La Ley Suprema de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires establece en su artículo 74 que el organismo legislativo porteño sesiona en forma ordinaria en el lapso comprendido entre el 1 de marzo y el 15 de diciembre de cada año. Por lo tanto, desde el lunes pasado comenzó el período de sesiones extraordinarias que regirá hasta el sábado 29 de febrero. Durante el tiempo mencionado podrá llamarse a sesión sólo por motivos de gravedad o urgencia. Dicha solicitud deberá ser llevada a cabo por el Jefe de Gobierno, por el Presidente de la Legislatura o por un tercio de sus integrantes, es decir, por un total de 20 legisladores.

El Reglamento Interno determina en el artículo número 68 las situaciones en las que se puede requerir esa clase de convocatoria, la cual incluye una lista de los temas que pueden tratarse. Además dicho artículo especifica que las sesiones extraordinarias también pueden ser convocadas por la Junta de Ética, Acuerdos y Organismos de Control, acorde con lo contemplado en el artículo 54, esto es por inconsistencias en la presentación de la Declaración Jurada Patrimonial de un legislador que puede llegar a tener como consecuencia ser apartado del organismo por realizar conductas que son calificadas como «graves», según lo previsto en el artículo 79 de la Constitución de la Ciudad.

La ley interna también detalla que en caso de recepción de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) durante el receso, el llamado puede hacerse por cualquiera de las formas señaladas, siempre dentro de los diez días corridos de su recepción. El XXIII Período de Sesiones Ordinarias, que empezará el primer día de marzo de 2020, tendrá como protagonista de su apertura un discurso del jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, quien lo pronunciará en el recinto del Palacio legislativo.

Respecto a las ultimas medidas puede mencionarse la creación del Legajo Único de Estudiantes (LUE), el cual deberá implementarse en “todas las instituciones educativas de gestión estatal privada correspondientes a todos los niveles, modalidades y orientaciones dependientes del Gobierno de la Ciudad“. El mismo contendrá toda la información que se considere relevante para el desempeño educativo del estudiante.

En cuanto a los últimos proyectos presentados por los legisladores, puede señalarse aquel introducido por el diputado del Frente de Izquierda, Gabriel Solano, cuyo objetivo es que el distrito porteño adhiera al protocolo de interrupción legal del embarazo. Integrantes del «Frente de Todos» manifestaron que también llevarán adelante una iniciativa con características similares.

El Cívico, © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados