CONECTA CON NOSOTROS

¿QUE ESTAS BUSCANDO?

El Cívico

Noticias en español

Axel Kicillof y una medida para solucionar la superpoblación en las cárceles

Firmó un decreto para la creación de una mesa diálogo en la que se estudiarán las condiciones en las que viven los presos.

El mandatario de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, determinó a través de la firma de un decreto la conformación una mesa de diálogo para analizar el estado en el que se encuentran las personas que se hallan detenidas en comisarías, unidades penitenciaras y alcaldías, pertenecientes al territorio bonaerense. Además se evaluará la idea de llevar a algunos reclusos a otras prisiones federales o al interior del país.

Según lo establecido en la parte resolutiva del decreto mencionado, la «Mesa Institucional de Diálogo» será liderada por el funcionario de la cartera de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak, el cual llamará a que formen parte de dicho organismo conversacional «las organizaciones de la sociedad civil, y toda otra persona u organización que estime corresponder».

Además, el objetivo de la disposición es «promover la suscripción e implementación de los convenios necesarios para el alojamiento de los detenidos y detenidas en el ámbito de la Provincia de Buenos Aires en Unidades Penitenciarias Federales o de otras Provincias». En referencia a este punto, Alak sostuvo: «Queremos que se advierta que hay una posición firme de este gobierno de asumir este desafío grave y pensar medidas que tiendan a su solución«.

Cabe destacar que la semana anterior, el Tribunal Supremo de Justicia bonaerense había solicitado la conformación de una mesa de diálogo con miembros de los tres poderes estatales, de organizaciones de la sociedad civil vinculadas con la temática de los derechos humanos, e integrantes de la Defensoría del Pueblo y de la Iglesia católica.

El ministro de Justicia señaló que el fin de esa mesa, que tendrá esta semana su primer encuentro y se reunirá también en enero, será el de «analizar en forma institucional los reclamos que vienen efectuando los internos que están en el Servicio Penitenciario Bonaerense en cuanto a sus condiciones de detención».

Por último, afirmó que «la herencia de superpoblación penitenciaria es tremenda» y especificó que las cárceles bonaerenses «tienen una capacidad para alojar a 23.000 personas pero aquí hay 49.000 internas e internos», por lo que sostuvo: «Tenemos la superpoblación penitenciaria más grande del país». En relación a este hecho, hay que mencionar que el 50 % de los presos de la Argentina se alojan en prisiones de la Provincia de Buenos Aires.

El Cívico, © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados