CONECTA CON NOSOTROS

¿QUE ESTAS BUSCANDO?

El Cívico

Noticias en español

El Consejo Cultural y sus proyectos para la Ciudad de Buenos Aires

Los mismos fueron presentados al Ministerio de Cultura.

En la nueva Biblioteca del Parque de la Estación que se encuentra en el barrio del Once, el Consejo Cultural de CABA llevó adelante una publicación que consiste en un conjunto de sugerencias y lineamientos para el ámbito cultural. La misma se denomina «Consejo Cultural BA 2018-2019». El organismo surgió el año pasado y está compuesto por referentes de diversos sectores de la cultura que trabajaron ad honorem en el proyecto mencionado, el cual fue presentado al Ministerio de Cultura porteño, presidido por Enrique Avogadro.

La publicación contempla distintas ideas que puedan tener influencia en el diseño de las políticas que desarrolla la cartera mencionada con anterioridad. Las propuestas tiene como punto de partida tres ejes que fueron elegidos por el Consejo, luego de haber analizado una gran cantidad de temáticas junto al ministro. Los tres puntos son: «Cultura y Ciencia», «Género» y «Espacio Público».

«El consejo no tiene un rol ejecutivo, pero tiene algo que a la gestión le cuesta mucho que es poner la mirada en el mediano y largo plazo«, sostuvo el funcionario y prosiguió: «Se eligieron tres temáticas que son de profundo interés para nosotros pero para poder pensarse a largo plazo requieren de un mecanismo de reflexión que el consejo tiene y que no necesariamente uno tiene en el día a día».

La iniciativa no sólo determina objetivos sino que establece distintas proposiciones sobre las acciones que deben hacerse para poder alcanzar dichos fines sin perder la visión realista sobre los plazos estimados para su realización. En cuanto al primer punto, «Eje Cultura y Ciencia», lo que se pretende es dar a conocer y fortalecer la concreción de actividades en el marco del esquema cultural de la Ciudad y de esta manera, promover el nexo entre arte, ciencia, tecnología y cultura.  

El segundo tópico, que es «Espacio público» busca llevar a cabo proyectos y acciones que, considerando las particularidades de los diversos sectores del mundo cultural de la Capital Federal, incentiven la igualdad en referencia a la utilización del espacio público para el desarrollo de actividades culturales y artísticas. A su vez, tiene como fin generar conciencia en las personas sobre este tema y que las mismas apliquen estas medidas en su vida cotidiana.

Por último, se halla la cuestión vinculada al «Género», cuya meta es la creación de una unidad de género que tenga incidencia en todas las áreas del Ministerio de Cultura. Dicha sección será la responsable de sugerir, efectuar y monitorear programas y acciones con una mirada de género teniendo en cuenta las siguientes áreas: Institucionalidad, Estructuras laborales, Presupuesto y Financiamiento de la Cultura, Infraestructura, Comunicación, Investigación y evaluación, Patrimonio y Creatividad.

El Cívico, © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados