CONECTA CON NOSOTROS

¿QUE ESTAS BUSCANDO?

El Cívico

Noticias en español

INDEC: La inflación ya acumula un 52,1% interanual

Los datos fueron difundidos por el INDEC comandado por Marco Lavagna.

En un fin de semana movido por los anuncios de la actualización de retenciones al sector del campo, desde el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) difundieron los datos de la inflación del mes de noviembre. Según las cifras que brinda el Instituto, la inflación promedio con relación a noviembre del año pasado aumentó en un 52,1%. El aumento no cede y alcanza valores históricos en la economía argentina.

Según la nota de El Intransigente, los valores que se dieron a conocer, en el mes de noviembre se registró un 4,3% de inflación general. A pesar de esto, el porcentaje aumenta si se lo divide por rubro. Tal es el caso de los alimentos, los cuales sólo en el último mes aumentaron hasta un 5,3%. En el rubro salud la inflación alcanzó un 6,3% mientras que, en el transporte, el aumento registrado fue de un 4,6%.

Por otro lado, si bien el promedio interanual arrojó un 52,1% de inflación, los datos segmentados por rubros también fueron superiores. En el caso de los alimentos la inflación alcanzó un 56% con relación a noviembre de 2018. Para aquellos que utilizan un sistema de prepaga, el aumento fue del 72% y en los servicios de comunicación e internet el aumento registrado alcanzó un 61%.

Por otro lado, Juan Enrique se refirió a los dichos de Miguel Pesce el actual presidente del Banco Central. En el día de hoy, Pesce adelantó que: “Podemos pensar en una inflación de un dígito para finales de 2021”. “Espero que la inflación no sea un problema. Bienvenido sea que el presidente del BCRA insista en bajar la inflación”, recalcó Enrique.

A su vez, Enrique se refirió al problema de los salarios y la inflación: “La inflación no sería el gran problema si el salario y los jubilados acompañen los aumentos”, señaló. A su vez, criticó a la inflación como un instrumento de redistribución de la riqueza “Si no acompañó la inflación como en estos últimos cuatro años es porque alguien se quedó con tu plata”, señaló el economista.

El Cívico, © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados