CONECTA CON NOSOTROS

¿QUE ESTAS BUSCANDO?

El Cívico

Noticias en español

El Gobierno nacional estableció una suba en las retenciones al campo

La decisión fue oficializada este sábado mediante el Boletín Oficial

A través del decreto 37/2019 dado a conocer en el día de hoy mediante una publicación en el Boletín Oficial, el Ejecutivo nacional, a cuatro días de su llegada al poder, estableció un incremento a las retenciones al sector agropecuario. A su vez, efectivizó la medida 196/2019 correspondiente a la cartera de Agricultura, cuyo objetivo es finalizar con el registro de exportaciones el lunes próximo. Las disposiciones contaron con la aprobación del mandatario, Alberto Fernández; el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero y los ministros de Economía y Agricultura; Martín Guzmán y Luis Basterra respectivamente.

Según dispone la normativa oficializada este sábado, se eliminó la fórmula de fijar como derecho de exportación $ 4 por dólar exportado. La misma había sido determinada por el Gobierno de Mauricio Macri para los cereales y otras materias primas. Asimismo, para los productos como las carnes y lácteos, se definió un porcentual de 9%. Hasta el momento, pagaban $ 3 por dólar en concepto de impuestos, acorde con la información brindada por el diario El Intransigente.

De esta manera, con la quita del tope de $4 por dólar, las retenciones a la soja se elevarían, hasta el momento, en un 30%. Mientras, se espera que la suba para el trigo y el maíz, llegue al 12%. Respecto a los lácteos, en principio según manifiesta la norma, quedarían con el tope de $ 3 por dólar. Sin embargo, se prevé que el lunes desde el Gobierno realicen más anuncios.

De esta manera, la resolución dispone que “considerando que el Gobierno Nacional ha adoptado la decisión de proceder a modificar algunos de los derechos de exportación” y ante la “necesidad de preservar la transparencia del mercado mientras se procede a adoptar dicha medida”, determina la suspensión temporaria del Registro de Declaraciones Juradas de Venta al Exterior (DJVE)”.

Así, el ministro de Agricultura, Luis Eugenio Basterra, dispuso, en el artículo 1º de la resolución, suspender por el día 16 de diciembre, es decir, desde el lunes, la registración de las DJVE. “El Gobierno Nacional ha adoptado la decisión de proceder a modificar algunos de los derechos de exportación”, detalla la medida firmada por el ministro en sus considerandos.

El Cívico, © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados