CONECTA CON NOSOTROS

¿QUE ESTAS BUSCANDO?

El Cívico

Noticias en español

La Legislatura porteña creó el Legajo Único de Estudiantes

El mismo contiene toda la información del alumno referente a su desempeño educativo.

El Cuerpo Parlamentario de CABA instauró el Legajo Único de Estudiantes (LUE) que deberá implementarse en «todas las instituciones educativas de gestión estatal y privada correspondientes a todos los niveles, modalidades y orientaciones dependientes del Gobierno de la Ciudad«. El proyecto es autoría de los diputados Natalia Fidel, Gastón Blanchetiere, Maximiliano Ferraro y Diego García Vilas (VJ). El mismo contó con 36 votos positivos, 13 negativos y 7 abstenciones.

El documento, que se halla en formato digital, incluirá todos los datos del estudiante que se encuentren competentes para su desarrollo educativo: su trayectoria académica, como por ejemplo materias cursadas, calificaciones y asistencia. También contendrá la información vinculada al establecimiento educativo en el cual la persona cursa o concurrió en determinado período. Por último, se podrán encontrar referencias a su círculo familiar.

El Legajo Único de Estudiantes (LUE) «es un sistema informatizado de gestión y administración de datos de los estudiantes, de las instituciones educativas, desarrollado y administrado por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires» con el fin de «agilizar y modernizar la administración y gestión de datos académicos y personales de los estudiantes; y facilitar la producción y análisis de indicadores educativos sobre los estudiantes», precisan los artículos 2 y 3 del texto respectivamente.

Además la disposición mencionada se halla bajo los principios de integridad, inviolabilidad y seguridad, que además son desarrollados en un capítulo especifico que refiere a «la protección, uso y gestión de los datos» en el marco normativo otorgado por la Ley Nacional 25.326 y de la Ciudad Ley 1.845. La medida establece, en su artículo 11, como autoridad de aplicación al Ministerio de Educación e Innovación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, quien será el encargado de «realizar jornadas periódicas de capacitación y elaborar el material instructivo para el personal responsable de la carga y actualización de datos y establecerá un plan de implementación gradual«.

Las Comisiones asesoras de Educación y Presupuesto sostuvieron que el precepto «permitirá agilizar la administración y gestión de datos, facilitando la elaboración de indicadores educativos y sobre el funcionamiento del sistema educativo en general» y adicionaron: «Contar con los datos del sistema educativo en tiempo real favorece la aplicación de políticas educativas«.

Por ultimo, manifestaron que se trata de «un instrumento eficiente que demanda menos tiempo e insumos que la carga de los datos forma manual, a la vez que facilita la elaboración de bases de datos» y sumaron: «Consiste en una herramienta para realizar el seguimiento individual y grupal de los alumnos, habilitando un acceso rápido y claro a la información, favoreciendo intervenciones pedagógicas más ágiles y mejor dirigidas».

El Cívico, © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados