CONECTA CON NOSOTROS

¿QUE ESTAS BUSCANDO?

El Cívico

Noticias en español

El 50% de los detenidos del país se encuentra en las cárceles bonaerenses

Las mismas alojan cuatro mil personas por año.

Casi la mitad de los presos de toda la Argentina se encuentra en las unidades penitenciarias de la Provincia de Buenos Aires. Las mismas alojan aproximadamente cuatro mil individuos por año, lo que conlleva a que se produzca hacinamiento y superpoblación, condiciones que dañan la integridad física de los reclusos y del personal que trabaja en las prisiones, acorde con lo establecido en la resolución dada a conocer por la Suprema Corte de Justicia.

«El panorama actual sobre condiciones de detención es insostenible, dado el pico máximo de cantidad de personas encarceladas y el crecimiento interanual de detenidos», señalaron los magistrados, quienes, por otro lado, subrayaron que «las opciones de egreso son cada vez más alejadas en el tiempo y limitadas a consecuencia de las reformas legislativas».

Las cifras mencionadas anteriormente fueron brindadas por un estudio llevado a cabo por el Tribunal de Casación Penal, el cual fue presentado en octubre pasado y determinó que el 50 % de los individuos privados de su libertad pertenecientes a todo el país están alojados en el territorio provincial. El año pasado el porcentaje de detención fue de 308 reclusos cada 100.000 habitantes, mientras que a nivel nacional fue de 200.

Además durante diciembre del 2018, el número de encarcelados llegó a 52.944, mientras que según datos correspondientes al mes de septiembre pasado, los mismos fueron 48.827, según la información otorgada por el Ministerio de Justicia provincial. En lo referente a los presos que estaban siendo vigilados con monitoreo electrónico en su domicilio, la cifra fue de 1.984. En cuanto a las mujeres, en diciembre del año pasado, había 3.068 en la totalidad del sistema penitenciario, de las cuales 50 estaban con sus hijos, cinco se hallaban embarazadas y 430 se encontraban en comisarías

Dicho relevamiento incluyó a detenidos que están a disposición del Poder Judicial y que se encuentran en cárceles del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) y Federal (SPF) o que se hallan en otras provincias. También comprendió a quienes están cumpliendo arresto domiciliario. Por último, hay que destacar que el documento firmado por los jueces precisó que debido al panorama mencionado, tuvieron lugar dos hechos «gravísimos«: el incendio de la comisaría de Transradio en 2018, que ocasionó la muerte de diez reclusos y el de la de Pergamino en 2017 que produjo siete víctimas.

.


El Cívico, © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados