CONECTA CON NOSOTROS

¿QUE ESTAS BUSCANDO?

El Cívico

Noticias en español

El Indec difundirá el próximo jueves la inflación de noviembre

Según estimaciones privadas rondará cerca del 4%.

El Instituto de Estadistica y Censos (INDEC) dará a conocer mañana, jueves, los números de la inflación del mes de noviembre, que según proyecciones de analistas del ámbito privado, se encontrará cerca del 4%. Acorde con los datos oficiales más recientes, el nivel inflacionario de octubre fue de 3,3% y acumuló en doce meses un incremento del 50,5%.

De acuerdo con la información brindada por la consultora Orlando Ferreres y Asociados, el mes pasado el aumento de los precios alcanzó el 4,6% y sufrió una modificación del 52,1% interanual. Para dicha firma, el sector de alimentos y bebidas logró el 5,1% en noviembre; transporte y comunicaciones un 4,1%, debido a alzas en las naftas y teléfonos celulares. En último lugar, el rubro esparcimiento el cual subió 7% como consecuencia de un aumentos en los paquetes turísticos y los electrodomésticos. Otras áreas que también se vieron afectadas por encima del nivel general, fueron la educación, 9,5% y salud 4,6%.

Por otro lado, para la empresa EcoGo la inflación de noviembre fue del 4,1% y este mes la misma crecerá hasta llegar al 5,5%. Otro dato es el de la compañía Focus Market, la cual adelantó que el mes anterior acumuló un indice inflacionario de, como mínimo, 4%. El director de esta última firma, Damián Di Pace, sostuvo esta semana que «la base de inflación para noviembre es del 4 %, después de la desaceleración de octubre del 3,3 % medida por el INDEC» y prosiguió: «Noviembre fue un mes muy particular porque, luego de un congelamiento de precios por 90 días, aumentó la nafta hacía fines de octubre impactando en la medición de noviembre y hubo un aumento más durante el mes pasado».

Por su parte, el presidente de la consultora Ecolatina, Lorenzo Sigaut Gravina, manifestó que «en el último bimestre del año, la inflación se mantendrá en una zona de entre el 3% y 4% (mensual) por la suba de algunos precios regulados y aumentos precautorios frente a un eventual acuerdo de precios y salarios». Para dicha empresa, en noviembre los niveles inflacionarios alcanzaron el 3,7%, y se posicionaron así 0,8 punto por debajo de octubre. De esta forma, los precios acumulan un crecimiento del 47,9% en los once meses correspondientes al 2019 y del 52,2% con respecto a los últimos doce.

Hay que señalar que el nuevo titular a cargo del organismo oficial es Marco Lavagna quien aseguró que su labor consistirá en fortalecer la institución en cuanto a los niveles de credibilidad y confianza. Al mismo tiempo que trabajará para que la misma adquiera «reconocimiento nacional e internacional».

El Cívico, © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados