CONECTA CON NOSOTROS

¿QUE ESTAS BUSCANDO?

El Cívico

Noticias en español

Las palabras de Alberto Fernández en su asunción

Durante la ceremonia, hizo hincapié en la necesidad de «poner a la Argentina de pie».

El nuevo mandatario, Alberto Fernández, pronunció un discurso durante el acto en el que se efectuó el traspaso de poder. En el mismo convocó al pueblo a “poner a la Argentina de pie”. En paralelo reconoció que “los problemas de la democracia, sólo pueden solucionarse con más democracia”, a la vez que instó a “ser conscientes de las profundas heridas que padecemos, y necesitan curase, de tiempo, sosiego y vanidad”.

“El 10 de diciembre de cada año no es un día cualquiera en nuestra memoria, celebramos el día que en que la argentina sepulto la mas cruel de las dictaduras, ese día Raúl Alfonsín asumía la presidencia, nos devolviera la institucionalidad que habíamos perdido”, comenzó el discurso del ya presidente, Alberto Fernández. En este sentido, manifestó: “Los argentinos hemos aprendido así, que las insuficiencias de la democracia se resuelven con más democracia”, según la información brindada por el diario El Intransigente.

En tanto, llamó a “la unidad de todo la Argentina en pos de la construcción de un contrato social que sea fraterno y solidario, fraterno porque hay llegado la hora de abrazar al diferente, solidario porque en esa emergencia social es mejor comenzar por los últimos para llegar a todos”. De este modo, Fernández aseguró: “Vengo a poner a la argentina de pie para que comience a caminar paso tras paso”.

Así, el mandatario destacó que en la actualidad “más de 15 millones de personas sufren de inseguridad alimentaria”, a lo que agregó que “uno de cada dos niños es pobre en nuestro país, sin pan no hay presente ni futuro, sin pan la vida solo se padece, sin pan no hay democracia ni libertad”. En este sentido, remarcó la prioridad del plan integral contra el hambre que llevarán adelante.

“Los marginados y excluidos de nuestra patria los afectados por la cultura del descarte necesitan que le demos, ser partes y comensales en la misma mesa , de la mesa grande de una nación”, aseguró. Asimismo, subrayó a las personas que “contrajeron créditos para pagar los remedios, las facturas, las abuelas y abuelos empezaron a priorizar los medicamentos y comen menos y peor”.

Respecto a la situación de las pymes, el recién asumido Presidente manifestó que van a “implementar un sistema masivo de créditos bancarios que brinden prestamos a tasas bajas”. También aseguró la creación de trabajos formales y la inclusión de “los sectores productivos, los movimientos sociales que incluyen al feminismo, a la juventud y al ambientalismo”.

Además, señaló que en los próximos días convocarán a los trabajadores, empresarios, representantes del campo “para la puesta en marcha de un conjunto de medidas que construyan un cimiento sólido”. Respecto de las medidas que tomará, admitió que “no le daremos tratamiento al proyecto de presupuesto proyectado por el gobierno saliente para el ejercicio del 2020”. En esta línea, destacó que “la nación esta endeudada, con un manto de inestabilidad que desecha cualquier posibilidad de desarrollo”.

“Los acuerdos básicos serán el puente de partida para detener la caída libre de la situación que vivimos, saldremos de ese cuadro consenso y de manera paulatina y sostenida”, indicó. Así, expresó que para salir del desorden económico debemos terminar con el más ajuste, más recesión y más deuda que se ha impuesto en los 4 años que hoy acaban”. También destacó que “el gobierno que acaba de termina su mandato ha dejado al país en una situación de virtual default, siento estar transitando el mismo laberinto que nos atrapo a Néstor (Kirchner) y a mi en el año 2003″.

En cuanto al pago de la deuda, remarcó que “no hay pagos de deuda que se puedan sostener si el país no crece, para poder pagar hay que crece primero”. Además, propuso “una relación constructiva y cooperativa con el FMI y con nuestro acreedores”. “Existe otro equilibrio básico, el equilibrio federal y territorial, argentina necesita poner fin a una estructura que busca ser un país central”, especificó.

“Llevaremos una parte sustancial de las políticas nacionales a las provincias. También vamos a realizar un análisis exaustivo a fin de descentralizar en distintas provincias a los organismos del Estado provincial”, enfatizó. En este sentido, hizó hincapié en promover “el desarrollo regional y creando juntos miles depuestos de trabajo con cooperativas y pymes“.

“Nuestro compromiso es garantizar la transparencia en la administración de los recursos destinados a la obra pública, los ciudadanos podrán a acceder a toda la información de la obra, los costos de la misma, los procesos de licitación, monitorear los avances y denunciar irregularidades”. Así, entre las medidas también anunció que “el nuevo Ministerio del Hábitat y la Vivienda a sido instituido con el propósito de atender a semejantes carencias”, al tiempo que aseguró: “Vamos a restituir el Ministerio de Salud“.

“En materia de relaciones internacionales pondremos una integración plural y global”, aseguró. “Nuestra cancillería esta concentrada en conquistar nuevos mercados”, fueron sus palabras. Así, destacó la relación con Brasil, y dijo que “tenemos para construir una agenda ambicioso renovadora y creativa, va mas allá de cualquier diferencia personal de quienes gobiernan”. En tanto, remarcó: “Seguimos apostando por una América latina unidad”.

“Argentina levantara alto sus principios de paz, de plena vigencia de sus derechos. Reafirmamos nuestro mas firme compromiso con el cumplimiento de la cláusula transitoria primera de la constitución nacional y trabajaremos para potenciar el reclamo por la soberanías sobre las Islas SLAS Malvinas”. Así, indicó: “No hay mas lugar para colonialismo en el siglo 21”. De este modo, el Presidente llamó a “defendernos todas y todos, sin distinción de partidos nuestro derechos sobre las islas Malvinas, sobre la Antártida argentina y los recursos naturales que posen”.

“Hemos tomado como primera decisión jerarquizar como ministerio al área ambiental, reafirmamos nuestro compromiso con el acuerdo de París”. También, señaló que “en simultaneo con la solidaridad con la emergencia, estaremos enviado al parlamento una base para crear un Consejo Económico y Social de Desarrollo”. En esta línea, subrayó que: “Estamos orgulloso como sociedad tener hoy fuerzas armadas comprometidas con la democracia. Hoy es el día de los derechos humanos y vuelve a levantar ese compromiso como bandera en cualquier lugar del mundo”.

El Cívico, © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados