CONECTA CON NOSOTROS

¿QUE ESTAS BUSCANDO?

El Cívico

Noticias en español

El canciller de México en Argentina fue sorprendido en un intento de robo

Quiso hurtar un libro del local El Ateneo, ubicado en Barrio Norte.

Si bien el hecho tuvo lugar el 26 de octubre pasado, un día antes de los comicios presidenciales en nuestro país, el caso se difundió recién en estos días. A las 13:30 horas del sábado mencionado, efectivos de la policía porteña recibieron una llamado en la Comisaría 2B mediante el 911 debido a un delito menor en la librería El Ateneo, ubicada en Santa Fe al 1800, en pleno Barrio Norte. Se trataba de un individuo acusado de sustraer un libro y en consecuencia, el personal de seguridad lo mantenía retenido en el lugar del hecho.

Acto seguido, un inspector se encaminó hacia el establecimiento y corroboró la identidad del hombre de 76 años. Su nombre era Oscar Ricardo Valero Recio Becerra y al verificar su empleo, constató que se trataba del embajador de México en la Argentina. Un miembro de la seguridad del local, aseveró que las cámaras captaron al diplomático en una «secuencia extraña«.

Acorde con lo captado por los dispositivos, según los trabajadores, en un primer momento, la persona tomó un libro y lo guardó entre las páginas de un periódico para luego continuar recorriendo el establecimiento. Después, fue hacia donde están los lockers, en los cuales los clientes pueden dejar sus pertenencias antes de entrar y el embajador colocó allí el libro. Luego, agarró un par de CDs y se encaminó hacia la caja para abonarlos y previo a abandonar la librería, regresó a los lockers para llevarse el libro. Al pasar la puerta de egreso, la alarma sonó porque detectó la mercancía no pagada. Los miembros de seguridad demoraron al sujeto en cuestión y le solicitaron su ticket de compra, en el que aparecían los CDs, pero no el libro que, al revisar sus pertenencias, lo hallaron entre las mismas. El libro fue pasado a través de un scanner, que ratificó que era del local y que acorde, con lo dicho por los empleados, no había sido pagado.

Como quienes trabajan en el lugar dieron aviso a la policía sobre el hurto, la misma se encuentra obligada a tomar la denuncia. Acorde con lo establecido por la ley, al diplomático le correspondía el fuero federal del Juzgado N°10 a cargo del magistrado, Julián Ercolini. El juez ordenó verificar la identidad del denunciado y secuestrar el libro. A su vez, dispuso que se labre un acta, se le tome declaración al inspector de las fuerzas de seguridad de la Ciudad de Buenos Aires y se libere al embajador.

El lunes 29 de octubre, el juez Ercolini remitió lo ocurrido a la Corte Suprema de Justicia de la Nación, ya que, en los casos en los que se encuentran involucrados figuras diplomáticas de otros países, los mismos les competen al tribunal supremo mencionado. La Secretaría Penal de la Corte, encargada de este tipo de cuestiones, fue quien le informó a la Cancillería acerca de lo sucedido. Al enterarse de lo que pasó, Marcelo Ebrard, Secretario de Relaciones Internacionales de México, escribió lo siguiente en su cuenta oficial de Twitter.

El Cívico, © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados