CONECTA CON NOSOTROS

¿QUE ESTAS BUSCANDO?

El Cívico

Noticias en español

Crearán un instituto de reinserción de menores

La iniciativa se sancionó el jueves pasado, el fin es trabajar con jóvenes que se encuentran privados de su libertad.

Como consecuencia de un acuerdo entre las agrupaciones políticas de «Vamos Juntos» y «Evolución» se obtuvo la aprobación inicial de una ley que contempla la creación de un Centro Modelo de Reeducación y Reinserción Socio Educativa” en el Bajo Flores, Capital Federal. El mismo sustituirá a los actuales institutos de menores en los que viven adolescentes privados de su libertad. La iniciativa fue aprobada, en un principio, con 40 votos afirmativos, 15 negativos y 2 abstenciones.

En el distrito porteño, la autoridad administrativa encargada del cumplimiento de la Ley 26.061 de protección integral de los derechos de las niñas, niños y adolescentes es el Consejo Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes. «Es de imperiosa necesidad para el Consejo disponer de un establecimiento que atienda los más altos estándares internacionales de derechos humanos para adolescentes bajo medida socioeducativa de privación de la libertad«, explica el texto.

Además el documento, sostiene: «Con el propósito de tornarlo materialmente posible, razones de necesidad y conveniencia aconsejaron proceder a la enajenación de tres inmuebles enunciados en el proyecto de ley Pdte. J. D. Perón 2048, Curapaligüe 727 y Av. Segurola 1651. Con el valor resultante, se solventarían todos los gastos que ha de demandar la construcción y puesta en marcha del Centro Modelo, a instaurarse en el predio sito en Castañares y Bonorino del barrio de Flores, Comuna 7. Por lo que no implicaría un compromiso presupuestario extraordinario«.

La legisladora de «Vamos Juntos» y titular de la Comisión de Planeamiento Urbano, Victoria Roldán Méndez, afirmó que la normativa da muestra de «un progreso en materia de derechos humanos para los jóvenes privados de la libertad». Quien también se pronunció al respecto fue la diputada Laura Marrone (ID), quien se mostró critica en cuanto a la implementación de la medida e hizo hincapié en se trata de una manzana frente a la ex villa 1-11-14. «Nosotros presentamos otro proyecto para ese predio porque el flamante barrio Ricciardelli no tiene plazas y tiene 53.000 habitantes según el último censo», señaló.

La estructura edilicia actual está compuesta por los Centros Socioeducativos José de San Martín, Manuel Belgrano, Manuel Bocea y Centro de Admisión y Derivación Úrsula Llona Inchausti, los cuales fueron transferidos a la Ciudad de Buenos Aires por pedido del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. El proyecto considera que dichos edificios, que son públicos, debido a su antigüedad, estructura y disposición edilicia no cuentan con las condiciones exigidas para brindar la atención adecuada a los adolescentes, es por eso, que solicitan la creación de dicha institución.

El Cívico, © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados