CONECTA CON NOSOTROS

¿QUE ESTAS BUSCANDO?

El Cívico

Noticias en español

Mauricio Macri brindará hoy su primera cadena nacional

Realizará un balance de su mandato. El discurso tendrá lugar cerca de las 20 horas.

El Ejecutivo nacional confirmó en el día de hoy mediante el decreto 815/2019 que el Poder Ejecutivo, antes de abandonar sus funciones en el poder, deberá, tal como lo indica el artículo 90, brindar a los ciudadanos un informe acerca de sus cuatro años en el gobierno. La medida fue dada a conocer este jueves a través de una publicación en el Boletín Oficial y de esta manera ratifica que el Jefe de Estado, Mauricio Macri, hablará por cadena nacional, por primera vez, hoy alrededor de las 20 horas.

Según una nota del diario El Intransigente, De este modo, el decreto comunicado hoy y refrendado por el presidente Mauricio Macri y el jefe de Gabinete, Marcos Peña, prevé además que “en atención a su trascendencia institucional”, la información sobre la gestión de Gobierno será difundida a través de cadena nacional y de otros medios de comunicación. Así, la medida busca asegurar distintas acciones de comunicación directa.

En este contexto, los considerandos de la norma explican que “la rendición de cuentas a la ciudadanía es uno de los principios fundamentales sobre los que se asienta el sistema representativo y republicano que adopta nuestra Nación como forma de gobierno”. En esta línea, destacan que esta acción se debe desarrollar a través de una serie de procedimientos y mecanismos mediante los cuales los funcionarios asuman responsabilidad por sus actos y decisiones.

“La producción, sistematización, digitalización, puesta a disposición, comunicación y publicación de información son acciones fundamentales para la rendición de cuentas”, resaltan. Asimismo, esta normativa se apoya en la Constitución Nacional, que en su artículo 99 determina la obligación del Ejecutivo de dar cuenta del estado de la Nación en oportunidad de la apertura anual de las sesiones del Congreso.

De este modo, desde la administración de Mauricio Macri indican que además de cumplir rigurosamente con dichas mandas constitucionales, “este Gobierno ha realizado importantes acciones en pos de fortalecer la rendición de cuentas a la ciudadanía”. En este sentido, destacan políticas en materia de transparencia activa, solicitudes de acceso a la información, gobierno abierto, declaraciones juradas, entre otras.


El Cívico, © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados