CONECTA CON NOSOTROS

¿QUE ESTAS BUSCANDO?

El Cívico

Noticias en español

Oposición al proyecto de federalización del Puerto de Buenos Aires

El diputado del GEN, Sergio Abrevaya manifestó:  “Devuélvanle a la Ciudad de Buenos Aires el Puerto, es la Ciudad la que tiene que manejarlo.

El legislador del partido político Generación para un Encuentro Nacional (GEN), Sergio Abrevaya, manifestó su rechazo a la iniciativa que busca declarar de interés federal al Puerto de Buenos Aires. La misma fue elaborada y presentada en el Congreso de la Nación por la diputada Fernanda Vallejos.

El diputado sostuvo: «Quieren federalizar el puerto para seguir haciendo negocios. Rechazamos que le entreguen el manejo del puerto y sus bienes a cualquier extranjero» y adicionó: «La cantidad de bienes que entran o salen por Buenos Aires no es sustancial, los cereales, por ejemplo, salen por otros puertos. Los bienes que ingresan por Buenos Aires deberían hacerlo por Ensenada, ¿por qué no federalizar Ensenada y dejar a Buenos Aires sólo para la entrada de sus bienes complementarios de Ensenada y con fines turísticos?». Para concluir, sentenció: Devuélvanle a la Ciudad de Buenos Aires el Puerto, es la Ciudad  la que tiene que manejarlo, ya bastante daño nos hicieron».

Abrebaya realizó diversos amparos y proyectos de ley para que se concretara el traspaso del puerto. Este año llevó a cabo dos amparos y un proyecto de ley para brindarle al Gobierno porteño la potestad de exigir el Puerto de la Ciudad. La iniciativa a la cual se hace mención fue elaborada por legisladores nacionales en conjunto con autoridades de la Federación Marítima Portuaria y de la Industria Naval (FEMPINRA) cuyo objetivo consiste en declarar de interés federal al Puerto de Buenos Aires y de esta forma evitar que sus terrenos puedan ser cedidos a la Ciudad.

La idea fue dada a conocer en el Congreso nacional y a su exposición concurrieron: el secretario general de la Federación, Juan Carlos Schmid y el senador Fernando “Pino” Solanas, entre otros dirigentes. Hay que destacar que la Ley 24.093 de descentralización de puertos sancionada en el año 1992 no le otorgó el puerto a la Ciudad en 1993 por ser  un fallo anterior a que la misma pasara a ser autónoma, lo cual ocurrió en 1996.

Otra novedad vinculada con el Puerto de Buenos Aires radica en que se postergó su licitación. La misma estaba contemplada para el próximo 2 de diciembre pero se cambió al 20 de marzo de 2020 y se debió a las denuncias de (FEMPINRA). Debido a este cambio de fecha, será Alberto Fernández, el encargado de estudiar el proyecto durante su mandato.

El Cívico, © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados