CONECTA CON NOSOTROS

¿QUE ESTAS BUSCANDO?

El Cívico

Noticias en español

Se aprobó la ley de un nuevo sistema de residencias médicas

El proyecto contó con 34 votos positivos y 5 abstenciones.

La iniciativa fue elaborada por el diputado José Luis Acevedo y participaron como coautores María Luisa González Estevarena, Diego Marias, Paola Michielotto, Victoria Roldán Méndez, Claudio Romero y Lía Rueda, todos integrantes de la agrupación política «Vamos Juntos». Con 34 sufragios afirmativos y 5 abstenciones la misma logró ser sancionada.

Acorde con lo establecido en el documento aprobado, dicho régimen «constituye una política estratégica, integral y de calidad para el desarrollo del capital humano, cuyo propósito es coordinar y complementar la formación de profesionales de los equipos de salud y de apoyo a los equipos de salud». Además deja sin efecto las Ordenanzas número 40.997/85, 41.793/87, 45.146/91 y sus futuras modificaciones porque «las mismas están desactualizadas y poco integradas con la dinámica actual de la formación profesional de posgrado en el sistema público estatal de la Ciudad».

Por otra parte, determina que las residencias deben contar con una carga horaria mínima de 36 horas por semana y una máxima de 64, las cuales implicarán el reparto de actividades vinculadas a la formación supervisadas tanto los días hábiles como los no hábiles y tareas vinculadas a las «guardias», si el Programa de Formación lo considera pertinente.

Respecto a las guardias, las mismas contarán con supervisión y no podrán extenderse más de 24 horas seguidas y luego del cumplimiento de ese plazo cada residente deberá disponer de un descanso mínimo de 12 horas fuera del establecimiento. A su vez, la normativa prevé diferentes tipos de licencias para los estudiantes, por ejemplo en casos de maternidad, enfermedad, vacaciones, matrimonio, entre otros. Por último puede mencionarse que incluye la perspectiva de género y determina el salario mínimo que los trabajadores de la salud deberán recibir.

El titular de la Comisión de Salud, José Luis Acevedo (VJ), expresó que «el Estado tiene y debe generar una acción tutelar sobre la formación profesional, hay que atender a la formación de cada uno de sus profesionales» y sostuvo que «esta es una gran idea, los gobiernos pasan y las políticas que generan dignidad quedan».

Por su parte, el diputado Gabriel Solano del Frente de Izquierda manifestó: «Tenemos mil residentes y concurrentes diciendo en la puerta de la Legislatura que este proyecto los viene a precarizar, ellos tienen razón, si los protagonistas directos nos dicen que esta iniciativa hay que tirarla a la basura, nosotros la tiramos a la basura«.

El Cívico, © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados