CONECTA CON NOSOTROS

¿QUE ESTAS BUSCANDO?

El Cívico

Noticias en español

Cambios en el impuesto inmobiliario

Se adaptará todos los meses en relación a la inflación.

El Gobierno de la Ciudad presentó ante la Legislatura de CABA, una iniciativa que busca establecer modificaciones en la manera en la que se calcula el impuesto inmobiliario. Consiste en actualizarlo según los índices de la inflación anterior, que se ubicaron en el 52% interanual, de esta forma en el año 2020 el ajuste del ABL se encontrará acorde a la inflación del año siguiente.

La cuenta mencionada se llevará a cabo cada mes progresivamente. Los ciudadanos que paguen el impuesto anual por anticipado tendrán un aumento del 15%, abono que conllevará a que se cancele el total. Los vecinos que paguen en tiempo y forma en enero del año entrante, obtendrán una quita del 6,6% respecto a diciembre 2019. Este beneficio se debe a que esta categoría alcanza una disminución por año correspondiente al 10%. A diferencia de aquellos que incumplan con el abono, quienes en consecuencia sufrirán, el próximo enero, una suba del 3,4% en relación a diciembre de este año.

Hay que señalar que en el 2011, la Ley 4040, que fue aprobada por 50 de 60 legisladores, estableció reformas en el sistema valuatorio. En esa oportunidad se determinó que las partidas con valores más atrasados fueran ajustándose de manera paulatina, con máximos del 50, 75 y 100%. Sin embargo esos topes nunca fueron llevados a la práctica debido a diversas circunstancias económicas del país.

Cabe mencionar que para el mes en curso se prevé una inflación “cercana al 4 por ciento” y para diciembre la misma será “un poco más alta, alrededor del 5 por ciento», según la información brindada por el economista y titular de la Fundación de Investigaciones Económicas (FIEL), Juan Luis Bour. Otro dato, en septiembre los números de la inflación alcanzaron el 6 % , acorde con el Indec, convirtiéndose así en una de las cifras más elevadas de la gestión de Mauricio Macri.

Por otra parte, en el ámbito legislativo porteño hoy el Jefe de gabinete de la Ciudad, Felipe Miguel presentará el informe semestral correspondiente a la gestión oficialista en el distrito de CABA. Además el próximo miércoles, el Ministro de Economía y Finanzas de Larreta, Martín Mura definirá el presupuesto 2020 para la Capital Federal.

El Cívico, © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados