CONECTA CON NOSOTROS

¿QUE ESTAS BUSCANDO?

El Cívico

Noticias en español

Aduana: empleados y funcionarios imputados por robar mercadería de los contenedores

Las imágenes quedaron registradas en un video.

La Justicia Federal lleva adelante una investigación en la que se encuentran implicados seis funcionarios de la Aduana y trabajadores de las terminales portuarias por sustraer mercadería de los contenedores que debían controlar. La causa está a cargo del juez Sebastián Casanello  y comenzó a raíz de una serie de imágenes tomadas por las cámaras de seguridad de la Terminal 4 del puerto que fueron otorgadas a la Justicia por el interventor Gonzalo Mórtola.

En el video, que fue difundido por el programa televisivo La Cornisa, puede observarse como inspectores del organismo de control, despachantes y operarios de la terminal toman de forma ilícita distintas mercancías que tenían que entrar a la Argentina. En las imágenes también puede verse cómo varios funcionarios públicos que controlan ropa, accesorios y carteras permiten que los trabajadores de la terminal se queden con diversos artículos.

Hasta ahora hay seis imputados en la causa, de los cuales ya cuatro prestaron declaración. Entre ellos puede mencionarse a Jorge Daniel Lapido, funcionario de la Aduana; Ariel MezaCarlos EncisoPablo Martínez y Aníbal Vega , estibadores y güincheros de la compañía portuaria DOMPRA SRL y Ricardo Ansede empleado de la empresa APM que opera la Terminal 4 del puerto.

Cabe señalar que la persona que importa cualquier tipo de mercadería cuenta con un máximo de cinco días para retirarla, excepto que la mercancía deba ser sometida a una revisión de carácter exhaustivo. Por eso periodo de tiempo debe abonar 700 dólares. Sin embargo desde el día seis el monto sube a USD1400 y a partir del séptimo pasan a ser USD200 más por día hasta que los objetos lleguen a la persona correspondiente.

Durante los próximos días la Justicia Federal continuará tomando declaraciones. No es la primera vez que sucede una situación de estas características. En el año 2016 cuatro inspectores de la Aduana de Clorinda, provincia de Formosa, entre los que se hallaba la ex titular de esa dependencia, fueron procesados por la Justicia Federal por su presunta participación en la desaparición de un cargamento que contenía 7500 celulares. Éste valía un millón de dólares y se encontraba bajo la responsabilidad de dichos funcionarios.

El Cívico, © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados