CONECTA CON NOSOTROS

¿QUE ESTAS BUSCANDO?

El Cívico

Noticias en español

Prohibición del uso de las «pajitas» de plástico en la Ciudad de Buenos Aires

La medida entra en vigencia a partir del día de hoy.

La entrega, la utilización y el reparto de sorbetes plásticos quedan prohibidos desde este viernes en CABA, debido a una resolución del Ministerio de Ambiente y Espacio Público porteño. El organismo encargado de llevar a cabo esta normativa es la Agencia de Protección Ambiental (Apra), que determinó que únicamente en los patios de comidas de los centros comerciales de Capital Federal se usan dos millones de «pajitas» al mes, lo que es igual a 1,7 toneladas de plástico.

«Hace seis meses impulsamos esta resolución con el claro objetivo de lograr el abandono del uso de sorbetes. Hemos tenido una buena experiencia con las bolsas», afirmó el ministro de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad, Eduardo Macchiavelli y sumó: «Creemos que debemos limitar el uso de plásticos de un solo uso, que muchas veces no es necesario y los podemos reemplazar con nuevas costumbres, más sustentables».

La medida rige para los «hoteles de cuatro y cinco estrellas, shoppings, galerías y centros comerciales a cielo abierto, locales que posean una concurrencia de más de 300 personas por evento y establecimientos de cadenas comerciales«, acorde con lo indicado en un comunicado difundido por el organismo. También incluye a los establecimientos en los que se ofrezcan o despachen bebidas o productos alimenticios.

Los vecinos «podrán denunciar el incumplimiento de esta norma a través del canal de reclamos y solicitudes de la Ciudad», según lo establecido en el texto oficial. A su vez, se confeccionó un esquema de sanciones para aquellos que no cumplan con lo estipulado por la ley, que irá desde el abono de entre 250 y 8.200 Unidades Fijas de multa, lo que se traduce en una suma que varía entre los 5.350 y 175.480 pesos, hasta la suspensión o clausura del lugar.

Acorde con lo explicado desde el ministerio, el sorbete «es el cuarto residuo plástico más común en las costas y océanos y puede tardar entre 150 y 400 años en descomponerse». Es por eso, que la Ciudad de Buenos Aires pasa a formar parte de la normativa que ya rige en las localidades de Pinamar, Villa Gesell, Mar del Plata, Mar Chiquita, Mendoza y Ushuaia.

El Cívico, © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados