CONECTA CON NOSOTROS

¿QUE ESTAS BUSCANDO?

El Cívico

Noticias en español

La Legislatura porteña aprobó el 3,5% de coparticipación para la Ciudad

La iniciativa fue presentada por el Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

Los legisladores de la Ciudad convalidaron un acuerdo firmado previamente con el Gobierno Nacional, a través del cual se estableció un 3,5% de ingresos coparticipables para CABA. Cabe destacar que en el trascurso de la campaña electoral el tema de la coparticipación fue debatido en diversas oportunidades. En ese contexto, el mandatario electo, Alberto Fernández, mencionó la necesidad de achicar el porcentaje de participación para ortorgarles una suma mayor a las provincias. «Para desgracia de los porteños, soy el más federal de los porteños«, aseguró el sucesor de Mauricio Macri.

El documento califica al porcentaje como «razonable» para «el normal desenvolvimiento fiscal y patrimonial» del distrito. El acta fue certificada el 22 de octubre de 2019 por el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta. Además contó con las firmas de los ministros nacionales de Hacienda, Hernán Lacunza y del Interior, Rogelio Frigerio.

«El acuerdo aludido es la consecuencia del proceso de diálogo iniciado con el gobierno nacional y las provincias durante 2016 con el fin de dar solución a la cuestión vinculada a la distribución de recursos coparticipables entre las jurisdicciones, saldar diversas demandas recíprocas y avanzar hacia esquemas que favorezcan el crecimiento sostenido de la actividad económica, la productividad y el empleo», sostiene el texto oficial.

Además el documento precisa que por el decreto 257/2018 dictaminado por el Poder Ejecutivo Nacional, desde el 1 de enero de 2018, el nuevo coeficiente de participación de la Ciudad será del 3,5%. «Guardando relación con las competencias, servicios y funciones de la Ciudad, además de mantenerla en condiciones de igualdad con el resto de las jurisdicciones«, explica el proyecto.

Por último, la iniciativa determina que «resulta necesaria la conformidad por parte de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a este nuevo coeficiente, siendo además una oportunidad para reafirmar el compromiso del Estado Nacional de garantizar una participación compatible con los niveles históricos».

El Cívico, © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados