CONECTA CON NOSOTROS

¿QUE ESTAS BUSCANDO?

El Cívico

Noticias en español

Gisela Marziotta le exigió al Gobierno que resuelva el problema del asbesto en los subtes

También le solicitó que se encargue de las edificaciones en las que el material cancerígeno se encuentra presente.

La excandidata a vicejefa de Gobierno por el Frente de Todos (FdT), Gisela Marziotta, le pidió al Ejecutivo de la Ciudad que brinde una solución para la problemática del asbesto en los subterráneos. «El gobierno de Rodríguez Larreta debe ejecutar un plan de compra de trenes libres de asbesto para no poner en riesgo la salud de los trabajadores y de los miles de usuarios de ese sistema de transporte masivo», expresó. Además instó al gabinete porteño a rever los avances del esquema de desasbestización en las líneas del subte y en los talleres en Rancagua y Villa Urquiza.

Al respecto del paro realizado esta semana por los metrodelegados, la periodista indicó que el gobierno de CABA no está actuando acorde a lo establecido en la ley 1820/05 que prohíbe en la Ciudad de Buenos Aires  «la producción, importación, comercialización y uso de fibras de asbesto, en sus variedades anfíboles o crisotilo».

La expostulante hizo hincapié en un estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) del año 2015, el cual detalla que por la exposición al asbesto, en todas sus maneras, se registraron alrededor de 107 mil muertes cada año en distintos lugares del mundo. Cabe destacar que Metrovías dio a conocer 13 casos «compatibles» con este material cancerígeno en el ramal B del subterráneo. No obstante determinó que todos eran asintomáticos.

Marziotta también puso el foco en que el hecho de que el documento de la OMS indicó que, ya a fines del 2013, alrededor de 50 países habían decretado la prohibición del asbesto en todas sus formas. En Argentina, el Ministerio de Salud el 1 de enero de 2003, mediante la resolución 823/2001, estableció que el asbesto quedaba prohibido, ya sea, para su producción, importación, comercialización y en cualquier producto que lo contenga.

El artículo número 5 de dicha normativa contempla que «las tareas de mantenimiento, refacción y demolición de edificios y estructuras con asbesto instalado serán reglamentadas oportunamente a través de los organismos con competencia». Hay que señalar que la empresa Metrovías emitió un comunicado respecto al tema y explicó que «Metrovías opera actualmente un Programa de Gestión Segura del Asbesto cuyo objetivo es la desasbestización integral de la red del Subte».

El Cívico, © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados