CONECTA CON NOSOTROS

¿QUE ESTAS BUSCANDO?

El Cívico

Noticias en español

Creación del primer profesorado en una villa de CABA

Funciona en el centro del barrio y la idea es formar a adultos que no han podido acceder a la educación.

La villa 21-24 de Barracas, Capital Federal, ya cuenta con un profesorado de nivel Primario, el cual se halla en el centro de la zona.
La iniciativa forma parte del programa de alfabetización “Decir es Poder”, que es llevada adelante por maestros y alumnos de la Escuela Media 6 del Distrito 5to. El objetivo del establecimiento educativo es brindar instrucción a las personas adultas del barrio que durante su vida no han podido acceder a la educación formal.

Los integrantes de «Decir es Poder» empezaron a dar clases en el año 2016 y en ese entonces se enfocaban en la alfabetización. Más tarde, lograron inaugurar una cátedra para docentes porteños, a través de la cual los mismos obtenían puntaje oficial. Luego de cuatro años de trabajo continúo, nació el proyecto de formar docentes. Fue así como comenzó a considerarse la idea de llevar a cabo un profesorado y el mismo se hizo realidad debido a la labor  de las autoridades y el plantel docente del Instituto Alfredo Palacios. Sus integrantes propusieron instaurar la carrera de Profesor de Educación Primaria con el Anexo “Pueblos de América”.

El propósito fundamental de la institución educativa es que al finalizar la instrucción, los vecinos se hallen capacitados para poder ir a dar clases a los colegios porteños. De esta manera, se busca desterrar el concepto de que de la villa sólo pueden surgir ladrones o gente relacionada con el narcotráfico. Se busca mostrar que en dicho lugar pueden formarse profesionales. En la actualidad, el profesorado tiene un aula y una secretaría. La totalidad del proyecto se solventó mediante rifas, sorteos y donaciones por parte del Estado.

El establecimiento se encuentra habilitado por el Ministerio de Educación y ya cuenta con 90 inscripciones para el ciclo lectivo del 2019. Esto provocó que tuvieran que abrir dos turnos, uno por la tarde y otro nocturno. Los alumnos no son únicamente personas que viven en el barrio, si no que también asiste gente de lugares como La Paternal y de localidades de la Provincia de Buenos Aires como por ejemplo, Quilmes

Las clases empezaron de manera oficial hace nueve meses. Al día de hoy poseen un programa educativo, cuya característica principal es desarrollar una formación que se relacione con la organización de la comunidad. El 2 de mayo hicieron una actividad abierta al público, llamada “Rancha Filosófica” coordinada por el dirigente Juan Grabois y el filósofo Darío Sztajnszrajber.

Además contaron con la visita de Estela de Carlotto, titular de la Asociación Abuelas Plaza de Mayo. La presidenta fue nombrada madrina del profesorado y les regaló un pañuelo blanco con la inscripción de la leyenda: “Para el profesorado Pueblos de América el amor de esta abuela madrina».

El Cívico, © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados