CONECTA CON NOSOTROS

¿QUE ESTAS BUSCANDO?

El Cívico

Noticias en español

Conurbano: dos de cada diez familias dejaron de ir al médico por cuestiones económicas

En CABA, la problemática afecta a uno de cada diez hogares. Los datos corresponden a un estudio realizado por la UCA y la Defensoría del Pueblo Bonaerense.

El Observatorio de la Deuda Social Argentina de la Universidad Católica Argentina (UCA) y la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires realizaron un informe para medir el impacto de la crisis económica tanto en el territorio bonaerense como en la Ciudad. Con dicho fin, encuestaron y establecieron comparaciones respecto a 5.800 casos entre 2017 y 2018.

Una de las principales conclusiones es que en el ámbito provincial, dos de cada diez hogares abandonaron concurrir al médico o al dentista a causa de problemas de tipo económico. «Una realidad que se profundizó entre los que se encuentran bajo condiciones de pobreza, ya que la mitad de quienes pertenecen a este grupo dejaron de atenderse por los mismos motivos”, sostiene el texto.

Además, indica que la falta de asistencia a los centros de salud por privaciones económicas se acentúa principalmente en el Conurbano norte (29,8%), continuado por los integrantes del Conurbano sur (27,6%) y por último, se encuentra el Conurbano norte (21,1%). En referencia a la Ciudad de Buenos Aires, una de cada diez familias no se hace ver por un doctor o un dentista.

El mismo panorama se presenta a la hora de analizar la adquisición de los medicamentos, debido a que dos de cada diez hogares no pueden abonarlos por dificultades financieras registradas en el 2019. En cuanto a este tema, el 50% de los grupos familiares que se hallan en la pobreza expresaron dificultades al establecer un paralelismo entre lo ocurrido en 2017 y 2018.

El documento profundizó sobre la carencia de la consulta médica anual durante 2017 y 2018, una situación que se hizo presente en el 28,7% de las personas encuestadas. De ese número, la mayoría de quienes no tuvieron acceso al sistema de salud fueron los hombres con un 36,5% y en segundo lugar, los jóvenes de 18 a 34 años con el 38,9%.

El Cívico, © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados