CONECTA CON NOSOTROS

¿QUE ESTAS BUSCANDO?

El Cívico

Noticias en español

Sbase definió al paro como «arbitrario» e «injustificado»

La empresa emitió un comunicado en el que dejó asentada su postura respecto a la protesta.

En el día de hoy todas las líneas de subte efectuarán una medida de fuerza. Los ramales A, B y D no funcionarán hasta las 8.30am, mientras que las líneas C, H y E estarán sin actividad desde las 20.30 hasta las 23.30hs. El reclamo se debe a la presencia de asbesto en las formaciones. A las 8:30 de la mañana, los trabajadores brindarán una conferencia de prensa en la estación Federico Lacroze, correspondiente al ramal b, en la cual darán a conocer los próximos pasos a seguir.

Subterráneos de Buenos Aires S.E. (SBASE) decidió hacer pública su posición respecto al tema y a través de un documento titulado: «Qué se está haciendo para desasbestizar  el Subte de Buenos Aires, manifestó: “A raíz del paro injustificado anunciado por los Metrodelegados, Sbase detalla en qué viene trabajando con los gremios desde el año pasado, para resolver este problema de manera consensuada».

Además sostuvo: «Ante la medida de fuerza anunciada por la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro, que dejará sin servicio a más de 128.000 pasajeros, Subterráneos de Buenos Aires S.E. (SBASE) señala que esta medida es absolutamente injustificada en tanto se vienen llevando adelante diferentes acciones concretas desde febrero de 2018 para atender la problemática del asbesto«.

En referencia a las decisiones que se están llevando a cabo, la compañía detalló que ya no se encuentra más en circulación la flota CAF 5000 , la cual se retiró apenas se supo que podía contener piezas con asbesto. A su vez, se empleó a un operador especializado que cumple con los requisitos tanto internacionales como locales en relación al manejo de este tipo de material y que se está encargando de estudiar toda la flota de la red y desasbestizando los coches Mitsubishi de la Línea B. En ese sentido, la firma explicó que ya se trabajó en la primera formación que se cree que podrá volver a estar en funcionamiento la semana que viene. Además, están analizando las flotas Nagoya (Línea C) y General Electric y Fiat (Línea E).

Las disposiciones mencionadas se llevaron adelante habiendo sido acordadas previamente en una comisión constituida en febrero del 2018 y conformada por SBASE, Metrovías, los gremios, la Agencia de Protección Ambiental (APrA), la Dirección General de Protección del Trabajo dependiente de la Subsecretaría de Trabajo, la Superintendencia de Riesgo de Trabajo, el INTI y la Defensoría del Pueblo. A su vez, la empresa aseguró que se encuentra dispuesta a conversar dentro del contexto de los encuentros que tendrán lugar próximamente en la Subsecretaría de Trabajo.

El Cívico, © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados