CONECTA CON NOSOTROS

¿QUE ESTAS BUSCANDO?

El Cívico

Noticias en español

Metrovías confirmó 13 casos «compatibles» con asbesto en la línea B del subte

Sin embargo aseguró que todos son asintomáticos.

La compañía Metrovías ratificó que se encontró asbesto en el ramal B del subterráneo. Al respecto señaló: «Se efectuaron 448 exámenes médicos, de los cuales 13 resultaron compatibles con exposición a ese material potencialmente cancerígeno. Todos ellos asintomáticos» y continuó: «El año pasado, confirmada la presencia de asbesto en los coches CAF-5000 de la Línea B, Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado (SBASE), autoridad de aplicación, desafectó del servicio dicha flota y dispuso su retiro de la Red de Subte».

A través de un comunicado, indicó que «ante la sospecha de presencia de asbesto en otras formaciones, se conformó una comisión de trabajo integrada por la Superintendencia de Riesgos del Trabajo, la Defensoría del Pueblo de la Ciudad, la Asociación de Protección Ambiental (APRA), el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), los gremios, SBASE, la Subsecretaría de Trabajo de la Ciudad y Metrovías, como empresa operadora y empleadora».

Además sostuvo que: «Metrovías opera actualmente un Programa de Gestión Segura del Asbesto cuyo objetivo es la desasbestización integral de la red del Subte» y agregó: «Este Programa incluye el relevamiento de elementos sospechosos de contener asbesto, la toma de muestras y su análisis por parte de laboratorios especializados, la oclusión, el retiro y la disposición final de los elementos que contengan asbesto, y la implementación de programas de capacitación y vigilancia de la salud de los trabajadores».

Para finalizar la firma resaltó: «Desde la empresa venimos acompañando a estas personas y seguiremos brindándole el apoyo necesario. Se avanza además en la capacitación del personal para brindarle las herramientas necesarias para un trabajo seguro, y también en la toma de muestras en la infraestructura y el material rodante».

Cabe destacar que Subterráneos de Buenos Aires S.E. (SBASE) emitió un comunicado mediante el cual calificó al paro de hoy como «arbitrario» e «injustificado». Este miércoles todas las líneas de subte llevan a cabo una medida de fuerza por la presencia de asbesto en las formaciones. Los ramales A, B y D no funcionarán hasta las 8.30am, mientras que las líneas C, H y E estarán sin actividad desde las 20.30 hasta las 23.30hs.

El Cívico, © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados