CONECTA CON NOSOTROS

¿QUE ESTAS BUSCANDO?

El Cívico

Noticias en español

Una licitación sospechosa complica a YPF

La SEC pone la mirada en las licitaciones de la Petrolera Argentina YPF donde el gobierno argentino tiene participación accionaria.

Una licitación otorgada en condiciones sospechosas que involucra a la empresa YPF en la cual el gobierno argentino mantiene un 51% de participación accionaria, ha movilizado denuncias de distintos actores en Argentina incluyendo la de un Senador Nacional y hasta habría llamado la atención de la SEC (Securities and Exchange Commission) de Estados Unidos, cuya función principal es proteger a los inversionistas y mantener la integridad de los mercados, temiendo que este accionar pueda perjudicar a accionistas norteamericanos.

Como informa El Intransigente, la licitación de YPF llamada para cubrir el servicio de transporte fluvial entre San Lorenzo (Santa Fe) y Barranqueras (Chaco), fue resuelta con el resultado adverso de las PASO conocido y sobre el final del mandato del presidente Mauricio Macri; la misma prevé la construcción de barcazas de transporte en el Paraguay y el inicio de la prestación dos años más tarde. Algo que sin duda llamo la atención de jueces fiscales e investigadores.

Como daño colateral según informa El Intransigente.com, mediante ese contrato la empresa Horamar S.A., adjudicataria de la licitación emsamblará las naves en el Paraguay donde la industria naval no tiene el mismo desarrollo que los astilleros argentinos, lo que provocaría un perjuicio laboral en el sector en un momento en que el presidente electo, Alberto Fernández, tiene como una de sus mayores preocupaciones devolver calidad al trabajo.

Conviene aclarar que Horamar S.A. es una compañía naviera paraguaya subsidiaria de la multinacional Navíos South American Logistinc INC. Dicha empresa está conducida por los hermanos Claudio, Horacio y Carlos López, quienes recientemente junto a Navíos Logistics Finance (US) firmaron un contrato con Morgan Stanley Senior Funding Inc. (agente administrativo) y Goldman Advisors LLC (manager) por un préstamo de 100 millones de dólares, según publica la Página Lexlatin.

Desde El Intransigente América mencionan que el dicho contrato con Horamar S.A ha sido objeto de denuncias ante la Oficina Anticorrupción que preside Laura Alonso por parte de la CINA (Cámara de la Industria Naval) que solicita se investigue la posible comisión de irregularidades en el proceso licitatorio y por el SUPeH, el sindicato de los petroleros que defiende las fuentes laborales de los trabajadores marítimos y fluviales.

También la FeMPINRA (Federación Marítima, Portuaria y de la Industria Naval de la República Argentina) ha concurrido en contra del contrato a favor de Horamar S.A. reclamando la “ilegalidad, inconstitucionalidad y nulidad” del mismo, y hasta el senador Fernando “Pino” Solanas se ha pronunciado presentando un recurso de amparo para que YPF haga público el contrato firmado con dicha empresa.

Si acaso no existiera dolo en el manejo de la licitación, por lo menos se está en presencia de un acto de irresponsabilidad política por parte de la Gestión de Mauricio Macri, quien licita una contratación cuyos efectos serán visibles cuando medie el mandato del próximo gobierno. De todas maneras, a la fecha, todos los reclamos interpuestos contra este acto jurídico, por ahora no han encontrado ningún pronunciamiento por parte de la justicia argentina.

El Cívico, © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados