CONECTA CON NOSOTROS

¿QUE ESTAS BUSCANDO?

El Cívico

Noticias en español

Subte: mañana habrá un paro de 24hs en la línea b

Los metrodelegados exigen que se quite el asbesto que hay en determinadas formaciones.

Los trabajadores del subterráneo de la línea B llevarán a cabo el próximo miércoles una medida de fuerza por 24 hs. A las 8:00am, brindarán una conferencia de prensa en la estación Federico Lacroze para dar a conocer cuales serán los próximos pasos a seguir, según explicó el delegado Claudio Dellecarbonara.

El gremialista sostuvo que en el día de mañana «se iniciará un plan de lucha que votamos los trabajadores de la línea B en referencia a los problemas que genera el asbesto«. Los empleados expresaron que «el asbesto es un material prohibido desde principios de siglo y que sin embargo sigue presente en diferentes flotas de trenes que circulan cotidianamente en distintas líneas como así también en estructuras de túneles, estaciones y talleres».

Además a través de un comunicado afirmaron: «Los trabajadores hemos sido expuestos durante años a realizar nuestras tareas con elementos contaminados con este mineral cancerígeno lo que dio como resultado, aún parcial, 13 trabajadores con sus pulmones afectados» y sumaron: “Hemos decidido en asamblea poner en pie un plan de lucha con paros y otras medidas de fuerza hasta que los responsables de exponer la salud de trabajadores y usuarios den soluciones concretas”.

Los metrodelegados exigen  que se lleve adelante en forma urgente un esquema integral de desabestizacion, que contenga una “fecha concreta de cambio de flotas, medidas de seguridad sanitarias para realizar las labores diarias y la inclusión de todos los trabajadores en el registro de agentes de riesgo».

Cabe destacar que desde el año 2001 el uso de asbesto se encuentra prohibido en nuestro país. Sin embargo el titular de Subterráneos de Buenos Aires (Sbase), Eduardo de Montmollin, admitió en una entrevista con la cadena CNN en Español que los coches CAF 5000 que se adquirieron en 2011 para que circularan por la línea B contenían piezas con asbesto. La Ciudad abonó 4,2 millones de euros al Metro de Madrid por la adquisición de 35 coches de segunda mano. En el mes de octubre, Sbase presentó una demanda contra el subte español por la venta de los vagones que le había comprado. Le solicita un resarcimiento de 15 millones de euros.

El Cívico, © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados