CONECTA CON NOSOTROS

¿QUE ESTAS BUSCANDO?

El Cívico

Noticias en español

Una iniciativa que busca clasificar como «delitos comunes» la alcoholemia y el exceso de velocidad

En la actualidad, esas conductas son consideradas infracciones o contravensiones de tránsito.

Desde la asociación civil «Luchemos por la Vida» presentaron un proyecto de ley para que sean considerados “delitos” determinadas conductas que actualmente son clasificadas como infracciones o contravenciones. El objetivo es lograr penas más altas para el exceso de velocidad y alcohol en sangre, entre otros comportamientos que podrían ocasionar un accidente de tránsito.

Acorde con la organización, en países que se encuentran adelantados en lo que respecta a seguridad vial se tomó la decisión de que ciertas conductas “aunque no hayan causado concretamente accidentes de tránsito con muertos o heridos, constituyan delitos que integran sus respectivos códigos penales y son reprimidos con penas de prisión”. 

Dentro de los delitos nuevos que establece la ONG, pueden resaltarse: La persona que manejase todo tipo de vehículo automotor a una velocidad mayor a 40 km/h , superando así la máxima determinada para dicha autopista, semiautopista, ruta, avenida o calle será sancionada con una pena en prisión y se la inhabilitará para manejar automotores por un determinado período de tiempo o para siempre. Otro comportamiento está relacionado con el individuo que condujere cualquier tipo de vehículo con un exceso de alcohol en sangre por encima de 1 gramo cada un litro,  deberá cumplir una pena en la cárcel y además será sancionado con una inhabilitación especial para conducir cualquier tipo de automotor por un lapso específico o durante toda su vida.

La asociación explicó que será la Legislatura la encargada de evaluar y establecer la extensión de las penas en sintonía con la legislación vigente en nuestro país. En la actualidad la inhabilitación para conducir, según el código penal argentino es de 10 años. En el territorio bonaerense la ley de tránsito que es la número 24.449 adhiere a la Ley Nacional 13.927.  El valor de las multas está sujeto al aumento del precio la nafta. Si ésta última se incrementa, el valor de las Unidades Fijas (UF) sube en forma automática.  En Provincia, una UF es igual al precio por litro de nafta de mayor octanaje.

Las sanciones por manejar bajo los efectos del alcohol o traspasar los límites de velocidad varían entre $14916 y $49720.  Ocurre que no son considerados delitos penales sino que se clasifican dentro del marco de las contravenciones o infracciones de tránsito. Cabe destacar que según un documento que dio a conocer «Luchemos por la Vida», en el día de ayer, en los últimos 25 años casi 190.000 personas murieron a causa de accidentes viales, lo que significa que 20 individuos fallecen cada día.

El Cívico, © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados