CONECTA CON NOSOTROS

¿QUE ESTAS BUSCANDO?

El Cívico

Noticias en español

¿Por qué hoy es feriado?

Se debe al Día de la Soberanía Nacional, fecha en la que se conmemora la Batalla de la Vuelta de Obligado.

El próximo miércoles 20 de noviembre se celebrará el Día de la Soberanía Nacional, donde se recuerda la Batalla de la Vuelta de Obligado. Dicho enfrentamiento tuvo lugar el 20 de noviembre de 1845 y se trató de un combate entre tropas argentinas y anglo francesas.  El fin era impedir el ingreso de los barcos ingleses y franceses al Río Paraná, luego de haberse desatado el bloqueo anglo-francés. El nombre de la lucha corresponde a que el conflicto se llevó a cabo en las aguas del Río Paraná, sobre su lado derecho y en el norte de la Provincia de Buenos Aires, en un recoveco en el que el cauce se hace más pequeño y gira, conocido como Vuelta de Obligado, en lo que en la actualidad es la localidad de Obligado. 

Esta fecha constituye el único feriado que tendrá el mes en curso. En el 2010, el Ejecutivo Nacional declaró que sea feriado. Como este año cae miércoles, se pasó el día no laborable para hoy, lunes 18 y así se conformó un fin de semana largo y se incentivó el turismo. Recién en el 2019 se decidió trasladar el feriado para el lunes 18. Cabe destacar que la Ley de Establecimiento de Feriados y Fines de Semanas Largos determina que las fechas especiales que se ubican los días martes y miércoles se cambien al lunes anterior.

Hay que señalar que hay algunos feriados que no pueden modificarse, pero esta designación se rige por la ley 27.399, que fue sancionada por el Congreso en el 2017. En nuestro país hay cuatro feriados que se pueden cambiar de día: 17 de junio (Paso a la Inmortalidad del General Don Martín de Güemes), 17 de agosto (Paso a la Inmortalidad del General D. José de San Martín), 12 de octubre (Día del Respeto a la Diversidad Cultural) y el 20 de noviembre (Día de la Soberanía Nacional).  

El próximo año habrá tres feriados que serán: el lunes 23 de marzo, en la fecha que le sigue se conmemora Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, el viernes 10 de julio, el día anterior se festeja la Independencia y el lunes 7 de diciembre, anterior al Día de la Virgen. Dichas fechas son consideradas feriados y no días no laborables. El Gobierno Nacional puede establecer «hasta tres días feriados o no laborables destinados a promover la actividad turística, que deberán coincidir con los días lunes o viernes», según indica la ley.

En cuanto al funcionamiento de los servicios públicos en el día de hoy, el subterráneo y los trenes circulan con el cronograma del domingo y no hay estacionamiento medio. Respecto a los hospitales y el SAME , éstos realizan sus actividades de manera habitual. En cuanto a la recolección de residuos, ésta se llevará cabo al igual que cualquier lunes.

El Cívico, © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados