CONECTA CON NOSOTROS

¿QUE ESTAS BUSCANDO?

El Cívico

Noticias en español

Los metrodelegados denuncian la presencia de asbesto en la línea C

El dato fue brindado por la Universidad Nacional del Sur.

La Asociación Gremial de Trabajadores de Subte y Premetro (AGTSyP) denunció que varias formaciones correspondientes a la línea C contienen asbesto, acorde con la información brindada por un estudio que llevó a cabo la Universidad Nacional del Sur. Cabe destacar que los empleados de la línea B se manifestaron, meses atrás, por el mismo motivo.

“Se trata de los trenes Mitsubishi modelo 5000 (“Nagoya”) que fueron comprados a Japón en 2013″,  precisó el secretario general de AGTSyP, Roberto Pianelli, durante una conferencia de prensa. Además el gremialista indicó que las coches pertenecientes a la línea C, desde hace cuatro años, circulan con amianto en la cabina del conductor y en la zona de los pasajeros, abajo de los asientos.

El dirigente aseguró que el informe en el que se detalla dicha situación será elevado a las autoridades pertinentes para que “cumplan con la ley” y garanticen “formaciones libres de asbesto”. Las mismas fueron compradas a Japón en el 2013 y comenzaron a utilizarse en el 2015, año en el que ya la prohibición de importar amianto se encontraba vigente.

Es así como estos coches se sumarían a los de la línea B, que también contienen el material cancerígeno, razón por la cual los trabajadores del subte llevaron adelante distintas medidas de fuerza con el objetivo de exigir una respuesta tanto por parte de las autoridades correspondientes como por parte de la empresa Metrovías, SBASE (Subterráneos de Buenos Aires) y la Secretaría de Trabajo.

Los metrodelegados afirmaron que desde marzo del 2018 “las flotas de las diferentes líneas están en su mayoría contaminadas por asbesto”. A su vez, señalaron que “a pesar de tener conocimiento de este panorama, ni SBASE ni Metrovías han hecho nada en los últimos 15 años para modificar esta situación que pone en riesgo la vida de miles de personas”.  

El presidente de Subterráneos de Buenos Aires (Sbase), Eduardo de Montmollin, reconoció en una entrevista con la cadena CNN en Español que las formaciones CAF 5000 que se compraron 2011 para que circularan por la línea B contenían piezas con asbesto. La Ciudad pagó 4,2 millones de euros al Metro de Madrid por la adquisición de 35 coches de segunda mano. Entraron en funcionamiento en 2013 y fueron sacados de circulación en 2018. No obstante, los trabajadores del subte denuncian que al día de hoy siguen funcionando formaciones con abesto.

El Cívico, © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados