CONECTA CON NOSOTROS

¿QUE ESTAS BUSCANDO?

El Cívico

Noticias en español

El Gobierno porteño cambió la reglamentación para las obras en construcción

La idea es lograr mayores controles y avanzar en un sistema digital para obtener más agilidad y transparencia.

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires realizó modificaciones en la reglamentación para los procesos de demolición y excavación de obras en construcción con el fin de disminuir los riesgos por accidentes. La nueva norma fue aprobada por la Dirección General de Fiscalización y Control de Obras (DGFyCO) de la Agencia Gubernamental de Control (AGC), tras una serie de encuentros con compañías demoledoras y excavadoras en las que se trató la necesidad de ir en pos de una mejora con el objetivo de lograr mayores controles.

Debido a la nueva reglamentación, ya no será necesario contar con la presencia permanente en la obra del responsable técnico de la demoledora. Sin embargo, éstos tendrán la obligación de presentar de manera periódica un documento en el que informen sobre el avance de las tareas. La frecuencia se establecerá según el scoring de riesgo que tengan las obras.

Lo importancia radica en que el profesional contratado lleve adelante una planificación adecuada y se lo comunique a su equipo de trabajo. A su vez que tenga la capacidad de controlar que todo se realice acorde al plan establecido. De esta forma, lo que se quiere lograr es que quien sea contratado se haga responsable de lo que ocurre técnicamente en las obras de excavación y demolición. Se busca valorar el rol de un profesional que tiene título habilitante y decide hacerse cargo de lo que puede llegar a suceder en la obra.

Los estudios se presentarán acorde a una plantilla que se les otorgará desde la DGFyCO. En esta primera etapa de implementación las nuevas normas quedarán registradas en el libro de inspecciones físico que cada obra precise. No obstante, la idea es que en un corto período de tiempo, éstas puedan ser subidas a un sistema digital con el fin de hacer más sencillo el acceso y la transparencia. Además, este mismo sistema brindará la posibilidad de poder disponer de todos los datos de cada una de las obras.

El objetivo es hacer una adaptación del software que poseen en la actualidad para que el informe se pueda realizar directamente en el portal del Director de Obra. De esta forma, se podrá terminar contando con un libro digital que incluirá toda la información de la obra, hoy eso ya se usa para el control de ascensores.

El Cívico, © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados