CONECTA CON NOSOTROS

¿QUE ESTAS BUSCANDO?

El Cívico

Noticias en español

Capacitaron a 20.000 internos con cursos de formación laboral en las cárceles bonaerenses

El objetivo es disminuir los índices de reincidencia.

Alrededor de 20.000 personas que se hallan privadas de su libertad y se encuentran en las cárceles de la Provincia de Buenos Aires, fueron instruidas con cursos de formación laboral durante los meses de enero y octubre de este año. Los datos se conocieron debido a un informe oficial llevado a cabo por la Dirección de Promoción e Inclusión Socio Laboral, que depende de la Dirección General de Asistencia y Tratamiento del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB).

En el documento se indicó que hasta el 31 de octubre de 2019 asistieron a los cursos laborales ya sean formales o informales 19.737 internos, mientras que durante el mismo periodo del año pasado ese número había sido de 17.416, por lo que se registró un aumento mayor al 13 % . Los internos obtuvieron certificados luego de aprobar cursos orientados a diversos rubros como: albañilería, herrería de obra, panadería, marroquinería, mecánica de motos y autos, reparador de bicicletas, bobinado, electricidad, manipulación de alimentos, reparador de PC, chapa y pintura y plomería, entre otros oficios con salida laboral.

«Para bajar la reincidencia uno de los ejes claves es la capacitación laboral. Y por eso ofrecimos diversas propuestas a través de los Centros de Formación Profesional, sindicatos, ONGs, Ministerios y hasta cursos a cargos de los internos para que compartan con sus pares sus saberes», explicó el Ministro de Justicia de la Provincia, Gustavo Ferrari.

Acorde con los datos del informe oficial, en los 11 meses de este año, se dictaron 314 cursos en 47 establecimientos carcelarios que fueron coordinados por los Centros de Formación Profesional (CFP), que dependen de la Dirección General de Cultura y Educación. A su vez, sindicatos, cámaras empresariales, como por ejemplo CGERA, ministerios, ONGs o fundaciones desarrollaron 243 propuestas de formación laboral en 37 unidades penales.

El presidente del SPB, Xavier Areses, afirmó: «El incremento demostrado en el número de internos participantes resultó ser producto de la adquisición de nuevos espacios destinados al dictado de capacitaciones que permitieron aumentar la cantidad de participantes. En ese sentido hay que destacar las nuevas aulas de formación instaladas en la Alcaidía Junín, Unidad 52 Azul, 31 Florencio Varela, 12 Gorina, 4 Bahía Blanca y 1 Lisandro Olmos, entre otras».  

El Cívico, © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados