CONECTA CON NOSOTROS

¿QUE ESTAS BUSCANDO?

El Cívico

Noticias en español

Techint paralizó las obras en Atucha y suspendió a 500 trabajadores

Es por un período de tres semanas y la compañía argumentó que la decisión se debe a la falta de pago.

La empresa Techint decidió no continuar con las obras de construcción del reactor nuclear Carem 25 ubicado en el partido bonaerense de Zárate y de esta manera suspendió a 500 operarios por un lapso de tres semanas. Acorde con las palabras de los trabajadores que se manifestaron para exigir que se siga con la obra, el holding argentino justificó la medida apoyándose en la carencia de pago por parte del Estado nacional.

Entre los 500 empleados que fueron afectados por la decisión que tomó la empresa, 350 se encuentran afiliados a la Unión Obrera de la Construcción (UOCRA) y los demás llevan a cabo distintos tipos de tareas tales como seguridad, limpieza, gastronomía y transporte. La totalidad de los trabajadores vive en la zona de Zárate y Lima.

El Carem 25 es el primer reactor nuclear que se caracteriza por haber sido diseñado y construido íntegramente en nuestro país, lo cual posiciona a la Argentina como uno de los líderes a nivel mundial en el segmento de reactores modulares de baja y media potencia. El prototipo se está construyendo en Lima, Provincia de Buenos Aires y el edificio que lo contendrá, que es donde se encontraban trabajando los operarios que fueron suspendidos, posee una superficie de 18.500 metros cuadrados, de los cuales aproximadamente 14.000 metros corresponden al denominado «módulo nuclear».

El sector mencionado es el que tiene: la contención del reactor, la sala de control y todos los sistemas de seguridad y de operación de la central. El proyecto civil empezó el 8 de febrero de 2014 y a partir de la fecha se encontrará sin actividad por un período de tres semanas. Los empleados manifestaron a los medios de prensa locales que la compañía indicó que habían efectuado reclamos por pagos atrasados y una readecuación de precios a la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), pero hasta el momento no habían recibido ninguna contestación.

Por diferentes problemáticas que han ido ocurriendo en lo que transcurrió de la gestión de Mauricio Macri, la finalización de la obra civil que se encontraba prevista para el año que viene, ya se modificó para el 2022 y podría alargarse aún más tiempo si no se encuentra una solución al conflicto. En enero de 2019, Techint había comunicado la posibilidad de retirase, pero después ésta no se hizo efectiva, ya que, logró acordar con la administración nacional.

El Cívico, © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados