CONECTA CON NOSOTROS

¿QUE ESTAS BUSCANDO?

El Cívico

Noticias en español

La Coalición Cívica bonaerense se pronunció tras la renuncia de Evo Morales

Mediante un comunicado resaltaron la importancia de mantener el orden constitucional y la convocatoria a elecciones libres.

La Coalición Cívica bonaerense dio a conocer un comunicado para expresar su posición respecto a la situación institucional en Bolivia. A través de dicho documento sostuvieron que “mantener el imperio de la Constitución es imprescindible, respetando la periodicidad de los mandatos y la división de poderes sin correrse un centímetro de la vía democrática. Ese no fue el camino elegido por Evo Morales y fue el inicio de la alteración del orden constitucional y democrático que hoy vive Bolivia”.  

Morales intentó una nueva reelección que le estaba vedada por la Constitución, llamó a un plebiscito para poder hacerlo, desconoció el resultado adverso de ese referéndum, se presentó, pese a ello, a la elección lo que coronó estos hechos con la adulteración del resultado electoral que la OEA señaló en su informe sobre las elecciones bolivianas del 20 de octubre pasado”, manifestaron.

Los integrantes de dicha agrupación política indicaron que sólo puede revertirse el panorama actual mediante la convocatoria a comicios trasparentes y democráticos. Al respecto indicaron: “La única forma de solucionar los conflictos políticos es garantizando elecciones libres, sin fraude y en paz, en las que la que todos los sectores políticos, no solo los partidarios de Morales, convoquen al respeto del estado de derecho”.

Los senadores provinciales pertenecientes a las filas del peronismo también hicieron pública su postura y calificaron a la situación como un «golpe de Estado» y responsabilizaron a las fuerzas armadas y a los miembros de la oposición. «Las fuerzas de seguridad y sectores opositores radicalizados que no lograron vencer en las elecciones del pasado 20 de octubre” , indicaron mediante un documento.

El vicegobernador bonaerense, Daniel Salvador también dio a conocer su posición y al igual que los dirigentes peronistas describió lo ocurrido como un «golpe de Estado» y solicitó que  “el orden se restablezca rápidamente con elecciones transparentes, sin intentos de manipulación y en paz”. Lo hizo mediante su cuenta oficial de Twitter.

El Cívico, © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados