CONECTA CON NOSOTROS

¿QUE ESTAS BUSCANDO?

El Cívico

Noticias en español

El gobierno porteño buscar modificar la regulación de los inmuebles públicos de la Ciudad

Consideran que el procedimiento actual es ineficaz e insuficiente.

El Jefe de Gobierno , Horacio Rodríguez Larreta, presentó un proyecto de ley ante la Legislatura de la Ciudad para realizar modificaciones en la manera en la que se disponen de los inmuebles públicos ubicados en la Capital Federal. Profesionales del sector y agrupaciones políticas de la oposición expresaron su posición en contra de la forma en la que se enajenaron las tierras públicas durante los últimos años.

La iniciativa sostiene: «Preliminarmente, cabe destacar que el procedimiento para la venta de los bienes inmuebles de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se encuentra contemplado en el Título IV de la ley 2.095 (texto consolidada por la ley 6.017). En estos últimos años la experiencia ha dejado en evidencia que dicho procedimiento resulta ineficiente y no logra adaptarse a la dinámica actual que involucra la gestión eficaz de los bienes inmuebles de la Ciudad».

Además respecto al proceso actual afirma: «Esto es así toda vez que el Poder Ejecutivo de la Ciudad de Buenos Aires no sólo realiza operaciones que involucran la transferencia de dominio de bienes inmuebles de su titularidad sino también la constitución de derechos reales sobre los mismos. Asimismo en determinadas ocasiones y en virtud de un fin público, se puede considerar la venta de estos bienes sujeta a condición, como el cumplimiento de un cargo».

«Es decir el concepto de venta no resulta comprensivo de todos los actos de disposición, siendo éstos lo que alteran o cambian la naturaleza de los bienes inmuebles, contemplando así a toda enajenación, trasmisión o cesión de derechos respecto de dichos bienes», explica el texto y añade: «A mayor abundamiento, la moderna política de gestión de activos del Gobierno de esta Ciudad, se desprende que el volumen de enajenaciones llevadas a cabo requieren de una mayor regulación, que sea eficaz e independiente , no siendo suficiente la remisión a la ley 2.095, dadas las particularidades de cada caso en concreto».

Para finalizar subraya que «aún más la práctica ha demostrado que la disposición de inmuebles no encuentra asidero únicamente en la necesidad de un pago en dinero para la obtención de fondos líquidos, sino que en ocasiones, tales disposiciones son necesarias para la concreción de proyectos de relevante interés público» y continúa: «Es por eso, que el objeto de la ley que se proyecta es establecer los lineamientos básicos a observar en los procedimientos aplicables a los actos de disposición de bienes inmuebles de dominio de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires , entiéndose por tales aquellos que impliquen la constitución de un derecho real en los términos del libro cuarto del código civil y comercial de la Nación».

El Cívico, © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados